18 jul 2026

Sandra Quiñónez propone crear una unidad contra el crimen organizado

La fiscala Antisecuestros Sandra Quiñónez se reunió este lunes con dos comisiones del Senado para presentar su proyecto de trabajo con el Ministerio Público. Entre sus propuestas a ejecutar en caso de ser electa como fiscal general del Estado, anunció la creación de una Unidad contra el Crimen Organizado.

sandra quiñonez fiscala.jpg

El Ejecutivo designó a Sandra Quiñónez para ocupar la titularidad del Ministerio Público. Foto: Archivo ÚH

La reunión se llevó a cabo con las comisiones de Asuntos Constitucionales, presidida por el cartista Juan Darío Monges, y la Comisión de Legislación, que está dirigida por el senador liberal llanista Fernando Silva Facetti.

“Un trabajo frontal contra la corrupción, un trabajo frontal contra el crimen organizado que hoy azota a nuestro país”, expresó sobre el proyecto la agente fiscal ante la prensa, a su salida del encuentro con los parlamentarios.

Sandra Quiñónez fue elegida por el presidente Horacio Cartes para la Fiscalía General del Estado de una terna formada por el actual titular de la institución, Francisco Javier Díaz Verón, y Victoria Acuña.

Quiñónez mencionó que durante la reunión recogió las inquietudes de los legisladores sobre las tareas de la Fiscalía y expuso el modo de trabajo que desea implementar en la institución.

“También transparentar las gestiones fiscales y ser un apoyo para los agentes fiscales, que hoy día necesitan mayor soporte que su superior les tenga que dar, no solamente al agente, sino al personal fiscal administrativo que está día a día con las causas penales”, recalcó.

La fiscala indicó que durante su gestión, en caso de lograr el acuerdo, formará “una Unidad de Crimen Organizado, capacitando a los agentes fiscales, porque no es una lucha fácil”.

No obstante, las bancadas del Frente Guasu y de Colorado Añetete en el Senado adelantaron que no darán el acuerdo constitucional para confirmar a la candidata, al igual que el oficialismo del PLRA, por considerar irregular la forma en que se integró la terna.

Lea más: Rechazo a Quiñónez está atado a acción ante la Corte por el caso Bacchetta

La agente solo cuenta con el respaldo de 10 senadores del oficialismo más dos del oviedismo y precisa 23 votos para ser designada.

Los legisladores admiten que no tienen cuestionamientos hacia la labor de la fiscala y que el rechazo es político. Quiñónez obtuvo muchos logros como fiscal Antisecuestros.

Sobre el rechazo en Cámara alta, Quiñónez solo se limitó a decir que la decisión está en sus manos. “Dejo a criterio de ellos (senadores). Todo fue conforme a lo establecido por la Constitución Nacional”.

Más contenido de esta sección
La Dirección de Meteorología mantiene vigente su aviso especial sobre ráfagas de vientos, que se registrarán entre 60 y 90 km/h, para todo el país. Probablemente, pronto llegará a su fin.
A cinco años de la denuncia de un abuso sexual infantil, el juicio oral y público pertinente continúa sin realizarse. Los padres de la víctima cuestionan las reiteradas suspensiones y demora, tanto del Tribunal de Sentencia como de la Cámara de Apelación del Departamento de Canindeyú, para resolver los incidentes planteados.
Laura Cantero, presidenta de la Sociedad Paraguaya de Oncología Médica, habló sobre la realidad en nuestro país de los pacientes con cáncer y de la lucha que enfrentan en pos de una cura y la mejor calidad de vida.
La jueza de la Niñez y Adolescencia de Asunción, Nathalia Ortellado, rechazó la restitución internacional del cuidado que planteó el padre de la niña de 2 años que estuvo desaparecida cerca de dos días y que fue hallada en Resistencia, provincia del Chaco, Argentina.
Los vientos fuertes, anunciados previamente por la Dirección de Meteorología e Hidrología (DMH), provocaron cortes de luz, destecharon viviendas y echaron árboles en distintos puntos del Paraguay durante este viernes.
La Secretaría Nacional de Administración de Bienes Incautados y Comisados (Senabico) puso en alquiler las 25 hectáreas de la quinta Nápoles, que recuerda a la hacienda de Pablo Escobar y fue incautada en 2018 al presunto narcotraficante Reinaldo Cucho Cabaña.