25 abr. 2024

Sancionan a candidato que exhibió en video donación de un amigo

La Justicia Electoral suspendió este martes de empleo y sueldo a un funcionario que aparece en un video con un total de G. 300 millones en billetes, que asegura le fueron donados para su campaña como candidato a intendente de un municipio del Noreste del país.

Precandidato   2.jpg

El precandidato Denis Ortiz fue sancionado por la Justicia Electoral. Fue tras viralizarse un video donde se lo observa cubierto de billetes que él declara fueron donados por un amigo.

Foto: Captura de video.

Denis Ortiz posa ante la cámara sosteniendo varios fajos de billetes con las dos manos mientras explica que se trata de una donación destinada a lograr la intendencia de Karapã’i, Departamento de Amambay, en las elecciones municipales de 2020.

“Gracias a un amigo he conseguido una donación de 300 millones de guaraníes para la campaña política para ayudar a la gente más necesitada”, se escucha decir al candidato.

En el mismo video, y combinando el español y el guaraní, Ortiz promete ser un ejemplo de honestidad y el “mejor intendente de la República del Paraguay”.

Tras la divulgación de las imágenes el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) instruyó sumario al funcionario y solicitó su suspensión, sin sueldo.

Video de candidato.mp4

Denis Ortiz declaró que los billetes son donación de un amigo.

El director de Recursos Electorales del TSJE, Luis Salas, indicó que el hecho, pese a ser una actitud particular, salpica el buen nombre de la institución.

Salas tildó además ese comportamiento del candidato de indecoroso y poco ético.

Según los medios, el candidato es miembro del gobernante Partido Colorado.

Paraguay celebrará elecciones municipales en noviembre de 2020, tres meses después de los comicios internos de los partidos políticos.

Fuerzas de la oposición como la coalición de izquierda Frente Guasu vienen exigiendo una profunda reforma electoral que aborde cuestiones como la financiación de las campañas electorales.

Ello con objeto de aumentar el control sobre el origen del dinero que reciben los partidos.

Más contenido de esta sección
La Policía Nacional realizó este miércoles varios allanamientos en Capiatá, en donde fueron detenidos dos hombres, en prosecución a varios hechos de robo agravado, ocurridos en el Departamento Central.
El Gobierno del Brasil pedirá a Paraguay negociar la tarifa de Itaipú, pero no permitirá aumento, según su ministro de Minas y Energía, Alexandre Silveira.
La periodista Rocío Pereira Da Costa, que fue agredida por el Yamil Esgaib, denunció este miércoles al diputado colorado ante el Ministerio Público.
Las autoridades confirmaron finalmente que cuatro reclusos fallecieron y que tres quedaron heridos en un enfrentamiento con arma de fuego, ocurrido en la tarde de este miércoles en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
Un Tribunal de Sentencia condenó a Germán Larrea e Hilario Gayoso Duarte a 22 y 25 años, respectivamente, por el asesinato de la docente Isamar Auxiliadora Cabral Aguilar, a quien primero robaron el automóvil y posteriormente terminaron estrangulando en el 2022.
Vecinos del barrio Santa Lucía, de la ciudad de Limpio, atribuyen la inundación que registraron a la falta de limpieza del canal en la zona, pese a los reiterados pedidos a la Intendencia. Las casas de los pobladores quedaron bajo agua en horas de la mañana.