06 dic. 2025

San Roque González de Santa Cruz vuelve a fase 0

Por disposición del Ministerio de Salud y autoridades departamentales y municipales, la ciudad de San Roque González de Santa Cruz vuelve a la fase 0 de la cuarentena por la pandemia del coronavirus (Covid-19), tras una gran cantidad de contagios en el distrito del Departamento de Paraguarí.

coronavirus - prueba- pixabay.jpg

El Covid-19 se contagia a través de gotitas respiratorias o el contacto directo, y el virus se ha detectado también en la saliva, la orina y la materia fecal.

Foto: Pixabay

El gobernador de Paraguarí, Juan Carlos Baruja, informó sobre la decisión que se dio, en conjunto con las autoridades del Ministerio de Salud, sobre proceder al cierre total de la ciudad de San Roque González de Santa Cruz por un periodo de 14 días.

Lea más: Defensa del militar con Covid-19 pide al Juzgado anular la imputación

Asimismo, desde el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS) indicaron que se mantendrá por el mismo periodo de tiempo en la fase 2 a todo el Departamento de Paraguarí, extremando los controles de circulación en los puntos de acceso.

Embed

El director de la 9ª Región Sanitaria, Osmar Galeano, señaló que se recomendó en un principio volver a la fase 0 y mantener en la fase 2 a todos los demás departamentos, pero que con base en los resultados se irá analizando.

Le puede interesar: Cuarentena total en Roque González tras positivo de Covid-19 en militar

Así también, dijo que hay preocupación en los otros distritos del departamento, por lo que llamó a la calma a los pobladores y a cuidarse entre todos, evitando la propagación masiva del virus.

El gobernador manifestó que la Intendencia de San Roque está en conocimiento de la decisión y que la misma se tomó con base en los casos positivos que se dieron en la fecha, en tanto que confía en que pronto se recuperará la situación de avance que se tenía en el departamento.

La fase 0 de la cuarentena establece la restricción total de circulación de personas y vehículos en las calles, salvo excepciones y para la compra de alimentos, medicamentos o requerir un servicio de urgencia.

Entérese más: Registran 39 contagiados con Covid-19 en División de Infantería de Ciudad del Este

El distrito de San Roque González de Santa Cruz, con más de 13.000 habitantes, se vio afectado luego de que un personal militar con la enfermedad fue a visitar a su familia y contagió a una gran cantidad de personas, por lo que se procedió a la cuarentena total del distrito. En total, 69 casos de coronavirus tendrían nexo con el personal castrense.

Más contenido de esta sección
La Fiscalía designó a un equipo de fiscales para investigar la supuesta invasión a la ex estancia del narcotraficante Luis Carlos Da Rocha, alias Cabeza Branca, ubicada en el Departamento de San Pedro que actualmente está en manos del Estado paraguayo.
En un operativo realizado durante la madrugada de este viernes, agentes del Departamento de Investigaciones de Concepción, con apoyo de la Unidad Táctica Policial, el Grupo Lince y el Ministerio Público, allanaron una vivienda en el barrio Santo Domingo, donde detuvieron a Eliezer Zayas Benítez, de 22 años, quien contaba con varias órdenes de captura por diferentes causas penales.
Desde la Coordinadora de Derechos Humanos del Paraguay (Codehupy) manifestaron preocupación por los acontecimientos que se están desarrollando en el Departamento de San Pedro, en la estancia Lucipar y alrededores, donde este viernes se enfrentaron campesinos y policías.
El Departamento de Identificaciones de la Policía Nacional anunció que este sábado no brindará atención al público y que, tras el feriado del próximo lunes, volverá a funcionar el martes.
Una jornada marcada por la violencia, la tensión y la absoluta falta de diálogo se vivió este viernes en la estancia Lucipar, que pertenecía al narcotraficante Luis Carlos Da Rocha, alias Cabeza Branca, y actualmente es administrada por la Secretaría Nacional de Administración de Bienes Incautados y Comisados (Senabico).
Paz Peña, especialista en Educación, analizó la intención del Gobierno de prohibir el uso de teléfonos en las aulas y afirmó que la medida apunta a evitar el uso indiscriminado de la tecnología sin fines pedagógicos.