16 oct 2026

Ayolas: Voluntarios rescatan a mascotas de las inundaciones y necesitan más apoyo

Ante la emergencia por las inundaciones a causa de la crecida del río Paraná, la Asociación de Protección Animal SOS Ayolas salió a las calles para rescatar a las mascotas que quedaron abandonadas en sus domicilios. Se apela a las personas de buen corazón para sumarse a la noble labor de rescatar a los animales que están atrapados en el agua.

mascotas.jpg

Más de 100 mascotas ya fueron rescatados desde hace 10 días aproximadamente en Ayolas.

Foto: Gentileza.

En Ayolas, Departamento de Misiones, un grupo de voluntarios arriesgan sus vidas en las inundaciones a causa de la crecida del río Paraná, para rescatar lo que otros dejaron atrás: sus perros, sus gatos y su familia.

Las mascotas quedaron ahí, sobre un techo, sobre una heladera, en los árboles, sin comida y los voluntarios fueron por ellos para darles una nueva oportunidad de vivir.

Los sacaron en brazos, mojados, con frío, con hambre y miedo, pero vivos. Se apela a la ciudadanía para seguir ayudando a buscar vidas en medio de la inundación que afecta a Ayolas.

Lea más: Declaran emergencia, cierran pasos y suman damnificados en el Sur

Sandra Ávalos, de la Asociación de Protección Animal SOS Ayolas, manifestó a Última Hora que las labores de rescate iniciaron desde hace 10 días.

“Empezamos ayudando a las primeras familias que fueron evacuadas, pero desde antes de ayer la crecida ya fue demasiado rápida. Y ayer (miércoles) ya amanecimos con los tres barrios (de Ayolas) ya bajo agua. Desde la mañana hasta ahora seguimos”, expresó.

Hay un grupo recorriendo buscando animales que quedaron, otro grupo ya asistiendo con ayuda de veterinarios a los animales de los campamentos y entregando alimentos y balanceados.

“Pero aún nos falta mucho. Hay muchos campamentos, mucha necesidad”, lamentó.

Hasta este jueves ya fueron rescatados 116 animales, ya con familias y sin familias o al menos que aún no fueron localizadas por los voluntarios.

Participan de los rescates los bomberos voluntarios, la Prefectura Naval, los militares, la Policía Nacional, y los voluntarios que se suman con compromiso y solidaridad.

Se necesita balanceados, correas y lanchas

Se necesitan donaciones de balanceados para perros y gatos que pueden ser llevados al local del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Ayolas.

También precisan de un móvil para trasladar a los animales, así como lanchas, canoas, jaulas, transportadoras, sogas, correas, guantes gruesos, mantas, frazadas, almohadas y collares. Además, se necesitan voluntarios para llevar balanceados a los albergues.

Nota relacionada: Inundaciones: Autoridades de la SEN asisten a familias damnificadas en Cerrito

Así también, personas dispuestas a brindar un hogar temporal a los animales afectados.

Las personas de buen corazón que quieran brindar ayuda a los peludos pueden contactarse con Sandra Ávalos al número (0975) 103-854.

Las zonas más afectadas por las inundaciones

El avance de las aguas del río Paraná continúa agravando la situación de las familias ribereñas de Ciudad del Este y Presidente Franco, del Departamento de Alto Paraná, así como en la ciudad de Ayolas, Departamento de Misiones.

En Alto Paraná estiman que unas 200 familias ya fueron afectadas y se coordinan tareas de asistencia y evacuación ante la persistente crecida. En tanto que en Misiones, las intensas lluvias no dan tregua y ya obligaron a evacuar y asistir a 41 familias.

Le puede interesar: Declaran emergencia, cierran pasos y suman damnificados en el Sur

El ministro de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), Arsenio Zárate, se trasladó este jueves hasta la zona de Cerrito, Ñeembucú, para verificar el impacto de las inundaciones y coordinar la asistencia a las familias desplazadas. Zárate confirmó que se priorizará la ayuda humanitaria con apoyo interinstitucional y fondos de emergencia.

Como zona de humedales, el Departamento de Ñeembucú es uno de los más afectados por las crecidas. En tres localidades, Cerrito, Villabín y Mayor Martínez, la afectación directa llegó a la ciudad y las compañías, por lo que las autoridades declararon emergencia, y ya procedieron a la evacuación de zonas anegadas.

Más contenido de esta sección
Un hombre fue encontrado durmiendo en la vía pública, al lado de su vehículo en Luque, Departamento Central. El automovilista que estaba en estado de ebriedad, refirió que pensó que “estaba en su casa”.
Un hombre falleció tras recibir varias puñaladas en Capiatá, Departamento Central. La Policía Nacional detuvo a dos personas como sospechosas de tener participación en el crimen.
La camioneta de un empresario fue atacada a balazos por desconocidos que lo interceptaron en plena vía pública de Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná. Afortunadamente el hombre resultó ileso.
Agentes de la Senad e inspectores de la Dnit interceptaron una encomienda aérea que ocultaba más de un kilo de la droga diluida en productos de cuidado personal. El cargamento fue detectado mediante controles de rutina.
Una niña de 5 años falleció ahogada y otro niño de 9 años está grave luego de ingresar en un tajamar con aguas muy profundas en J. Eulogio Estigarribia, Departamento de Caaguazú.
El psiquiatra Marcelo O’Higgins explica cómo reconocer las señales de depresión y ansiedad y cuándo buscar ayuda profesional.