Nacionales

Salud reporta de forma preliminar unos 40 nuevos casos de Covid-19

El ministro de Salud Pública, Julio Mazzoleni, adelantó que en las primeras horas de este viernes ya se confirmaron 40 nuevos casos de coronavirus, y que en el transcurso del día se dará a conocer la actualización total.

En una conferencia virtual de prensa, el ministro Julio Mazzoleni señaló que ya se procesaron alrededor de 1.700 muestras de Covid-19, de las cuales fueron confirmados unos 40 casos positivos.

Señaló que, en principio, ese sería el patrón de promedio hasta el momento. No obstante, acotó que en el transcurso de la tarde se actualizará el número total de nuevos infectados y los detalles correspondientes.

Con la cifra preliminar, los positivos ascenderán a más de 2.340 confirmados. Sin embargo, se mantiene hasta el momento en 19 el número de fallecidos y en 1.108 de recuperados.

Le puede interesar: Hay más internados por Covid-19 y aumentan afecciones respiratorias

El titular de la cartera sanitaria señaló que desde el inicio de la cuarentena -en marzo- hasta la fecha se logró el 40% a 45% de las metas estimadas para preparar los hospitales durante el aislamiento preventivo en el territorio nacional.

En cuanto a ese punto, el secretario de Estado refirió que la razón principal de la cuarentena decretada por el Gobierno nacional fue "para aplanar la curva y salvar vidas" y no precisamente para preparar el sistema de salud.

También señaló que al principio de su administración había 210 camas de Unidad de Terapia Intensiva (UTI) y que ahora aumentaron a 423 en total, solo del Ministerio de Salud Pública.

Lea más: Suman 592 contagiados con Covid-19 en cárceles de Ciudad del Este

En otro momento, Mazzoleni dijo que la carencia de camas de terapia intensiva es una necesidad histórica en el país y que se necesitan el doble de las que hay.

Incluso, resaltó que el problema "no es la falta de recursos", sino la necesidad de contar con un mayor recurso humano. Son pocos los intensivistas capacitados en Paraguay, afirmó.

El ministro de Salud Pública también hizo una presentación de las próximas compras públicas que consisten en la adquisición de más respiradores. Estados Unidos donará 50 y la cartera sanitaria hará la compra de la misma cantidad.

Informó que actualmente hay 250 respiradores a nivel país.

Lea también: Salud reporta 43 nuevos casos positivos de Covid-19

Mientras, la cantidad de pacientes con coronavirus que requieren internación va en aumento.

En total, 30 personas estaban recibiendo hasta ayer tratamiento en algunos de los hospitales de contingencia y centros de referencia en el marco de la lucha contra el nuevo coronavirus y cuatro están en UTI.

El presidente de la Sociedad Paraguaya de Neumología (SPN), José Fusillo, expresó a Monumental el jueves su preocupación ante el aumento de internaciones en los hospitales por casos de enfermedades respiratorias. “Lentamente se van llenando los hospitales, no necesariamente por Covid, pero están aumentando”, afirmó.

Dejá tu comentario