País

Hay más internados por Covid-19 y aumentan afecciones respiratorias

AUMENTO. El frío eleva los casos de internación por las enfermedades pulmonares y preocupa a Salud.

La cantidad de pacientes con Covid-19 que requieren internación va en aumento. En total, 30 personas estaban recibiendo hasta ayer tratamiento en algunos de los hospitales de contingencia y centros de referencia en el marco de la lucha contra el nuevo coronavirus.

El 27 de junio pasado, el número de internados saltó a 23 superando el promedio de decena de pacientes en cama de hospitales que venía manteniéndose en las últimas semanas, según los reportes diarios del ministro de Salud, Julio Mazzoleni.

El titular de la cartera sanitaria informó en su último tuit 43 nuevos casos positivos de unas 1.629 muestras analizadas, 21 personas fueron contagiadas por contactos con otros positivos, 15 provienen del exterior y siete sin nexo, todos en aislamiento. Son 30 los internados, de los cuales cuatro están en UTI. En tanto, seis se recuperaron y suman 1.108 los que vencieron al virus. El total de confirmados en el país asciende a 2.303.

Mazzoleni detalló que los casos sin nexo son de Asunción, Concepción, Lambaré, Luque, Mariano Roque Alonso, Ñemby y San Juan Bautista. A estas cifras de contagiados y de internaciones por Covid-19 se suman las internaciones por problemas respiratorios que no tienen relación con el coronavirus, lo que preocupa a las autoridades sanitarias y a los médicos.

Precisamente, el presidente de la Sociedad Paraguaya de Neumología (SPN), Dr. José Fusillo, expresó a Monumental su preocupación ante el aumento de internaciones en los hospitales por casos de enfermedades respiratorias. “Lentamente se van llenando los hospitales, no necesariamente por Covid, pero están aumentando”.

Destacó que las recomendaciones para evitar enfermedades respiratorias son las mismas que para el Covid-19; la vía trasmisión es la misma. “El lavado de manos es más importante en esta época del año”.

ENTORNO

Un familiar cercano de la joven de 18 años que falleció de Covid-19 también dio positivo. El doctor Hugo Kunzle, director de la Décima Región Sanitaria, destacó la buena predisposición del entorno cercano para someterse al hisopado. “Desde un principio encontramos muy buena predisposición de la madre y los contactos más cercanos de esta joven, se le ha tomado la muestra correspondiente”.

“Algunos siguen pendientes del resultado y otros ya lo tenemos y dentro de estos, un familiar ya vino con un cuadro positivo para el coronavirus”, explicó. La infectada se encuentra aislada en su domicilio, con síntomas leves, informó el corresponsal Wilson Ferreira.



Lentamente se van llenando los hospitales, no necesariamente por Covid, pero están aumentando. Dr. José Fusillo, neumólogo.

La cifras
2.303 son los casos confirmados de Covid-19 desde el inicio de la pandemia del nuevo coronavirus en Paraguay.
1.176 los casos positivos de coronavirus que se encuentran activos, principalmente en el Alto Paraná.
1.108 son los pacientes que superaron el Covid-19 desde el inicio de la pandemia en marzo pasado.

Anuncian semanas difíciles
La calma antes de la tormenta. Aunque la época de temperaturas más bajas se inició recién y el nivel de ocupación de camas y consultas es mucho menor a años anteriores, en el Ineram se espera que las próximas semanas sean más duras.
El doctor Luis Arce, director médico del centro de referencia para enfermedades respiratorias reveló que hasta el momento el 60% de las 150 camas disponibles para enfermedades polivalentes se encuentran ocupadas.
Agregó que las dolencias prevalentes en estos momentos son las exacerbaciones de EPOC, que corresponden a los enfermos pulmonares crónicos. También se han sumado las crisis asmáticas.
Sin embargo, en comparación a años anteriores el panorama es muy distinto, reveló Arce. “En esta época del año, esto era Camboya”, graficó
Sin embargo, adelanta que con la persistencia de las temperaturas bajas que se dan en esta época del año, más el aumento de casos de coronavirus, las siguientes semanas serán difíciles.
“Serán semanas duras. Por lo menos hasta entrado agosto”, vaticinó el referente del Ineram.
Con relación a la ocupación de las camas por parte de los pacientes con Covid-19, hasta ayer solo estaban ocupados tres lugares en un sector donde hay 10 cupos para quienes han contraído la enfermedad.
En el área de terapia intensiva, al menos hasta ayer, solo estaba internada una persona, detalló.
En el nuevo sector de contingencia, que cuenta con 16 cupos de UTI, están internados dos pacientes. Sin embargo, estos no padecen de coronavirus. Destacó que en total el Ineram dispone de 250 camas para internados.

Dejá tu comentario