14 oct. 2025

Salud reporta 42 nuevos casos de Covid-19, la mayoría por contacto

El Ministerio de Salud reportó este domingo un total de 42 nuevos casos de Covid-19, con lo que la cifra total de infectados aumentó a 2.427 en Paraguay.

Conferencia Mazzoleni.jpeg

El ministro de Salud, Julio Mazzoleni, dio una conferencia de prensa este viernes.

Foto: Gentileza del Ministerio de Salud.

El ministro de Salud, Julio Mazzoleni, informó que se procesaron 1.802 muestras de Covid-19 en las últimas 24 horas, de las cuales 42 resultaron positivas. Del total, 35 corresponden a contactos, 5 del extranjero y 2 son sin nexo.

La cantidad de recuperados ascendió a 1.116, con las 32 altas registradas en la fecha.

El contagio del coronavirus en el país se vio aumentado desde finales de mayo, concentrándose en su mayoría fuera de los albergues.

Lea más: Covid llegó a hospitales y cuesta diferenciar de los otros virus

Más del 60% de los infectados contrajeron la enfermedad en su comunidad, lo que desnudó la situación de relajamiento en cuanto a las medidas sanitarias.

Las autoridades puntualizaron que los contagios se dan en gran parte a raíz de actividades sociales y familiares, no en los ambientes laborales como se había temido en un principio.

El sistema de salud reforzó la cantidad de respiradores en los centros especializados, en atención a que la cantidad de internados y cuadros graves también están subiendo.

Puede interesarte: Llegarán 100 respiradores más y aseguran plena cobertura en UTI

El fin de semana próximo llegarán 50 respiradores adquiridos con fondos Covid. Esto se sumará al medio centenar de respiradores –de un lote de 250– donados por los Estados Unidos, que llegarían en la primera quincena de julio.

Actualmente, los tres centros de referencia mejor equipados para esta lucha son el Hospital Nacional de Itauguá, con 52 camas de UTI, el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias y del Ambiente (Ineram), con 41, y el Hospital Ingavi del Instituto de Previsión Social (8).

Más contenido de esta sección
La Fiscalía investiga el quíntuple homicidio ocurrido en la noche del sábado en el edificio Castillo de Diamante, donde fallecieron ciudadanos de origen oriental.
El fiscal Eugenio Ocampos informó en NPY que el Ministerio Público levantó varias evidencias tras el ataque con bomba molotov ocurrido en la tarde de este lunes contra la vivienda del periodista Aníbal Benítez, en Lambaré, Departamento Central. Además, la Policía Nacional brinda resguardo a la víctima, a sus familiares y en el domicilio.
El subcomisario Toribio Arévalos, subjefe de la Comisaría 1ª de Ciudad del Este, uno de los primeros en llegar a la terrible escena que se desarrolló el sábado entre orientales en un edificio ubicado en la capital de Alto Paraná, relató lo que vivió en el lugar.
Tres senadores estadounidenses emitieron una declaración sobre el abuso por parte de la administración de Donald Trump de la Ley Global Magnitsky de Responsabilidad en Derechos Humanos, al levantar las sanciones de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) al ex presidente paraguayo Horacio Cartes, quien también había sido declarado significativamente corrupto por Estados Unidos en 2022.
Un hombre con tapabocas arrojó una bomba molotov contra la vivienda del periodista Aníbal Benítez, ubicada en Lambaré, Departamento Central. También dejó un proyectil con una nota que dice: “Cuídese”.
El último domingo se cumplieron nueve años del secuestro del ganadero Félix Urbieta, ocurrido en la localidad de Belén Cué, Departamento de Concepción. La familia difundió un video con un mensaje dirigido a la opinión pública, reiterando su pedido de justicia.