Lo acusaron de prevaricato y hasta de lesión de confianza, pero el presidente del Indert, Francisco Ruiz Díaz, no supo dar respuesta alguna a las preguntas de los senadores de la oposición en la reunión de la Mesa Directiva sobre el caso de la venta irregular de tierras en zona del Corredor Bioceánico. Solo explicó que en esa zona no está prevista la plusvalía por infraestructura por lo que la legislación debe actualizarse. Sostuvo que no regaló las tierras porque usó los precios actualizados hasta el 2013, de G. 585.000 la hectárea. Días atrás el presidente Santiago Peña aseguró que si Eduardo Nakayama debatía con Ruiz Díaz, se iba a encontrar “con una verdad que es como la piedra, es dura, y cuando te golpea, te puede tirar al piso”, en referencia a la preparación del funcionario, sin embargo, los legisladores le pasaron por encima, porque ni siquiera conocía a las personas que fueron adjudicadas, como el empresario Adolfo Ehreke. La senadora Yolanda Paredes comentó que el Indert no le entregó hasta ahora el proyecto de inversión de esas tierras ni el expediente de concesión. “Miles de expedientes ingresan, no puedo tener el control de todo esto”, se sinceró el funcionario. “Usted, no puede venir a tomarnos el pelo, no sabe ni dónde está parado. No le conoce a Ehreke ni al Chaco, viene con un libreto para hacernos perder el tiempo. Usted, es incapaz, inoperante e irresponsable”, exclamó.
El titular del Indert tampoco pudo responder el porqué suspendió la adjudicación en otras zonas por el problema de la plusvalía, pero no en la Bioceánica. “Usted, no puede continuar un minuto más delante de esa institución, si bien Peña ya nos amenazó a todos, yo creí que iba a traer una bolsa de piedras para tirarnos, porque nos iba a reventar con piedras”, ironizó Yolanda.
La senadora Esperanza Martínez en tanto le acusó a Ruiz Díaz de tapar lo que hay detrás y de decir mentiras, señaló que si bien los casos comenzaron en el Gobierno anterior, fue bajo su gestión cuando fueron concretados.
Le recordó que hizo que Peña dijera que ya otorgó 10.000 títulos cuando se trata de una cifra falsa, y que en un caso de expropiación de tierras envió un proyecto totalmente errado. “Usted, hace un trabajo insuficiente. Doy mi voto porque merece ser sancionado con una interpelación. Si nos vuelve a tomar el pelo no voy a volver a participar de una reunión”, apuntó.
Finalmente, Rafael Filizzola se burló porque Ruiz Díaz no trajo ni un solo documento y solo les llevó la ley en el lugar donde “se hacen las leyes”.
También le reclamó que su excusa haya sido que son demasiados expedientes y no puede gestionar tantos papeles. “¡Pues, digitalice! Si no tiene cómo, mande acá le hacemos, acá manejamos miles de documentos diariamente. El lugar más estratégico del momento (Bioceánica) vende a precio irrisorio y viene a decir que no sabe nada, si esto está en primera plana de todos los periódicos hace semanas, no sabe quién es Ehreke. Queda claro que acá hay un delito. Que está entregando tierras públicas. Eso puede ser prevaricato y es lesión de confianza”, sentenció.