14 jul 2026

Salud presentará propuesta ante el término de cuarentena por coronavirus

El director de Vigilancia de la Salud, Guillermo Sequera, señaló que este lunes mantendrán una reunión para presentar, a más tardar, a mitad de semana una propuesta con diferentes salidas, ya que no se sabe cómo estará la situación de casos de coronavirus el Domingo de Pascua, fecha en que inicialmente termina la cuarentena total.

Guillermo Sequera - Telefuturo

El equipo de Salud presentará una propuesta a más tardar el miércoles sobre cómo encarar la situación después de la cuarentena por coronavirus.

Foto: Dardo Ramírez.

El director de Vigilancia de la Salud, Guillermo Sequera, mencionó que presentarán el miércoles, a más tardar, una propuesta con diferentes salidas al equipo económico y al Gobierno, para saber cómo encarar luego del 12 de abril la situación y las medidas restrictivas.

En ese sentido dijo, durante una entrevista por Telefuturo, que se pueden tener dos escenarios ya estudiados para saber qué hacer el 13 de abril.

Lea más: Aumentan a 104 los casos de coronavirus en Paraguay

Sequera manifestó que si no se tomaban las medidas restrictivas se tendría otro escenario a la fecha, pero que aún así los casos se están duplicando cada seis días, aunque podría ser cada dos días, como ocurre en Estados Unidos y otros países que no tomaron medidas de prevención a tiempo.

Asimismo, el médico detalló que la capacidad para procesar aumentó, pero que el cuello de botella está en tomar las pruebas, ya que hay poca gente preparada para tomar la muestra.

Entre otras cosas, indicó que en las próximas semanas se irán detallando un poco más las zonas de calor a nivel país de donde se registran más casos de coronavirus, pero que se seguirá evitando la información personal de las personas por la estigmatización y discriminación.

Le puede interesar: Ministerio de Salud confirma cuarto fallecido

El ministro de Salud, Julio Mazzoleni, dijo que la relajación de las personas preocupa y que insta a seguir apoyando las medidas de cuarentena y a insistir en la concientización.

De la misma manera, contó que se está fortaleciendo el sistema de Salud, pero no como esperaban, debido a lo difícil de comprar equipos biomédicos a nivel internacional por confiscaciones en Europa.

Entérese más: Identifican a contagiados con Covid-19 que violaron cuarentena y salieron de sus casas

Sobre el punto, detalló que anteriormente una Unidad de Terapia Intensiva, con cama, computadora y respirador costaba USD 50.000, pero que ahora solo el respirador tiene ese precio.

Entretanto, el doctor Hernán Rodríguez, director de Vigilancia de Enfermedades Transmisibles del Ministerio de Salud, quien también participó del programa emitido por Telefuturo, afirmó que la población tiene que asumir que todas las personas a su alrededor tienen el virus y que eso es más importante que los diagnósticos.

A la fecha, existen 104 casos confirmados de coronavirus en el país y se registró un cuarto fallecido.

Más contenido de esta sección
Un guardia de seguridad fue aprehendido este lunes por agentes del Departamento Regional de Abigeato de Concepción, en el marco de la investigación sobre el faenamiento clandestino de un animal vacuno ocurrido en la estancia Don Humberto, ubicada en el distrito de Horqueta.
Agentes del Departamento Antinarcóticos de la Regional de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay, hallaron este lunes 174 kilos de marihuana y constataron un nuevo sistema de entrega de cargamentos de drogas sin levantar sospechas.
Un hombre falleció este lunes tras volcar el tractor que estaba operando en el asentamiento 1º de Marzo, de Ybyrarobana, Departamento de Canindeyú.
El fiscal de la Unidad Penal 2 de la Fiscalía Zonal de Alberdi, Diego Higinio Benítez Gamarra, ordenó este lunes la detención preventiva de ocho policías que estarían vinculados al homicidio de un joven en un nuevo caso de gatillo fácil.
La Policía Nacional detuvo al hombre que supuestamente roba vehículos en Asunción y Central que luego son utilizados en asaltos a transportadoras de encomiendas en el interior del país. Su captura se realizó este lunes en San Lorenzo.
Un joven de 20 años resultó herido con un arma blanca, presumiblemente un machetillo, durante una pelea registrada en la tarde del sábado en el barrio San Roque de la ciudad de Concepción.