18 dic. 2025

Salud insta a los padres a inmunizar a sus hijos con la vacuna hexavalente

El director del Programa Ampliado de Inmunizaciones, Héctor Castro, habló sobre la importancia de la vacuna hexavalente, la cual inmuniza a los niños contra seis enfermedades diferentes.

bebe-recien-nacido.jpg

El Ministerio de Salud insta a los padres a inmunizar a sus hijos con la vacuna hexavalente.

Foto: Archivo

El doctor Héctor Castro, director del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), instó a los padres a acudir a los puestos de vacunación para que los niños sean inmunizados con la vacuna hexavalente, que brinda protección contra seis enfermedades.

La vacuna protege contra difteria, tétanos, tos ferina, hepatitis B, haemophilus influenzae B y poliomielitis, cuya indicación es suministrar a los 2, 4, 6 y 18 meses de vida. Se aplica desde el pasado 19 de junio a nacidos en el mes de abril del año 2023 en adelante.

Los niños y niñas que nacieron antes de abril de este año, y que ya han recibido la vacuna pentavalente y la antipolio, deben continuar con el esquema de vacunación iniciado, ya que los protege de las mismas enfermedades que la nueva vacuna.

Lea más: Desde hoy ya aplicarán las dosis de la hexavalente

“Esta vacuna disminuye los afectos adversos”, explicó este domingo durante el programa La Lupa, emitido por Telefuturo.

Al respecto, dijo que entristece ver comentarios negativos sobre esta vacuna, que ya tiene más de 12 años y que hace tiempo está instalada en el sector privado en el país.

“Hablar de vacunas es sumamente útil y no se puede dejar de hablar de esto y que el debate sea constructivo, porque estamos hablando de la salud de la gente y no podemos emitir opiniones y que eso resulte en decisiones de un padre para que el niño no se vacune”, expresó.

La acción de la vacuna hexavalente se basa en la estimulación del sistema inmunológico del niño, al administrar los componentes de los agentes patógenos en forma inactivada, el sistema inmunológico del niño reconoce estos componentes como extraños y desarrolla una respuesta inmunitaria protectora.

Más contenido de esta sección
Con el aumento del salario mínimo en julio, la Patrulla Caminera actualizó los montos de las infracciones de tránsito. Algunas faltas son más frecuentes que otras.
Mauricio David Aguilera (17), estudiante del Colegio Santa Teresita de Luque, es la segunda víctima fatal en el vuelco de ómnibus que transportaba a jóvenes y padres de regreso de Camboriú, Brasil, tras un viaje de egresados.
Natalia Gómez, una de las sobrevivientes del trágico vuelco de ómnibus que este miércoles dejó dos fallecidos en Coronel Oviedo, relató que el accidente ocurrió mientras dormían. Afirmó que tardaron en socorrerlos.
Un camionero que circulaba por la zona del trágico accidente ocurrido este miércoles en Coronel Oviedo, Departamento de Caaguazú, fue uno de los primeros en llegar al lugar del siniestro, que se cobró dos vidas y dejó una veintena de heridos. Entre los pasajeros del ómnibus involucrado había estudiantes de tres colegios de Luque que regresaban de un viaje de egresados en Brasil.
En el episodio 87 de Timore te presentamos un análisis de lo que fue este 2025 en materia política y económica. También, los desafíos y lo que le espera al Gobierno para el próximo año.
Una de las fallecidas fue identificada como Liz Concepción Martínez Fariña, de 41 años, una mamá que viajaba junto al grupo de secundarios de Luque en el ómnibus de la empresa Guaireña, siniestrado en Coronel Oviedo, Departamento de Caaguazú, cuando estaban volviendo de un viaje de egresados en Camboriú, Brasil.