28 mar. 2024

Salud inaugura centro de monitoreo de medicamentos e insumos

El Ministerio de Salud inauguró este miércoles su centro de monitoreo de medicamentos e insumos, que contendrá información de lo que dispone la cartera sanitaria a nivel país. Alegan que este avance es un “salto de calidad” y de “transparencia”.

Centro de Monitoreo Salud.jpg

Salud pública inauguró este miércoles su centro de monitoreo de medicamentos e insumos.

Foto: @msaludpy

El centro de monitoreo de medicamentos e insumos fue inaugurado en las primeras horas de este miércoles con participación del ministro de Salud, Julio Mazzoleni, y el presidente de la República, Mario Abdo Benítez.

Se trata de un sistema de base de datos de medicamentos e insumos existentes en los servicios asistenciales dependientes de la cartera sanitaria en todo el país.

Le puede interesar: Piden al Estado seguir proveyendo medicación para bebas con AME

Mazzoleni explicó a los medios que esto servirá como una alarma para la institución, principalmente, “cuando hay un stock crítico de medicamentos, o cuando están próximos a vencer”. Expuso que es un “salto de calidad” y de “transparencia”.

“Nos permite tomar decisiones con anticipación y sobre todo asegurar que llegue el medicamento de forma segura al paciente”, señaló el secretario de Estado.

El ministro pidió la colaboración de la ciudadanía cuando haya faltantes. “Cuando no haya un medicamento, pedimos que sea lo más específico posible para que podamos dar las respuestas pertinentes”, refirió, pero no brindó más detalles de un proceso para tal efecto.

Lea también: Mario Abdo reconoce que hay déficit en la provisión de medicamentos

Itaipú entregó en el mismo acto de inauguración un lote de medicamentos e insumos para hospitales de varios puntos del país, por una inversión de más de G. 26.000 millones.

El ministro de Salud apuntó que lo recibido es bastante variado y mencionó que en el primer semestre del próximo año la Binacional también comprará equipos biomédicos para Salud Pública.

Más contenido de esta sección
Un gran número de camioneros paraguayos están varadas desde hace dos semanas en la ciudad de Jujuy, Argentina, debido al colapso de un puente. Gremio de importadores y exportadores piden una intervención de la Cancillería.
Una gran cantidad de vehículos cruzan este Jueves Santo el río Paraguay en balsa para llegar a la ciudad de Pilar, Departamento de Ñeembucú, para pasar la Semana Santa.
Un niño de 5 años falleció a raíz del choque de dos motocicletas que se produjo en la ciudad de Quiindy, Departamento de Paraguarí.
El Ministerio de Obras Públicas habilita desde este Jueves Santo la avenida Costanera Sur para el tránsito vehicular. La arteria estará abierta hasta el Domingo de Pascuas. Posteriormente, se volverá a cerrar para culminar con los trabajos pendientes.
Un hombre fue detenido por la Policía Nacional por violencia familiar, luego de supuestamente dar un martillazo en la cabeza a su pareja. El hecho ocurrió en Ñemby, Departamento Central.
La Dirección de Meteorología anuncia para este Jueves Santo chaparrones con ocasionales tormentas eléctricas y ambiente caluroso.