19 abr. 2024

Dengue: Aumentan notificaciones y pululan criaderos en la vía pública

Asunción y el Departamento Central reportaron entre 101 y 200 notificaciones en las últimas tres semanas. Estos mismos lugares también reportan muchos casos de Covid. Instan a limpiar sitios.

Un promedio de 100 notificaciones de casos sospechosos de dengue por semana se registraron en octubre pasado, de los cuales dos casos fueron confirmados en Puerto Casado, Departamento de Alto Paraguay, según el último reporte epidemiológico de la Dirección de Vigilancia de la Salud. Este incremento se da en medio de la pandemia, por lo que instan a eliminar criaderos, a fin de evitar que se disparen los casos.

El viceministro de Atención Integral de la Salud, Julio Borba, manifestó en Monumental 1080 AM que la situación todavía no es preocupante, por decirlo de alguna manera. ‘’Cuando tuvimos las grandes epidemias, los grandes problemas con el tema del dengue, generalmente empezaban la primera semana, fines de setiembre y la primera semana de octubre ya teníamos los primeros casos. Estamos en la segunda semana de noviembre y se van recibiendo algunas notificaciones”, dijo.

El reporte actualizado de arbovirosis señala que en las últimas dos semanas aumentaron las notificaciones de la enfermedad virósica en Asunción y Central, principalmente, así como en las ciudades de San Lorenzo y Lambaré; también afectadas por gran cantidad de casos de Covid-19.

La cartera sanitaria estima que para este año el serotipo 4 (DEN-4) persista como predominante. Paralelamente al aumento de reportes de casos sospechosos, los vertederos clandestinos, uno de los principales reservorios de larvas del Aedes aegypti, también empezaron a proliferar.

En todo el país se contabilizaron 348 notificaciones de dengue entre finales de octubre e inicios de noviembre, con un promedio de 116 por semana. El 89% de las regiones registran notificaciones en este periodo. Central encabeza la región con más sospechas, con 101 a 200 notificaciones.

El 47% de los departamentos acumulan entre 10 y 50 notificaciones. Paraguarí, San Pedro Sur, Canindeyú, Cordillera y Amambay, San Pedro Norte y Misiones registran menos de diez casos. Además, Boquerón y Caazapá registran corte de circulación.

El director de Vigilancia de la Salud, Guillermo Sequera, señaló que el inicio de la nueva epidemia de dengue se dará cuando el número de notificaciones a nivel nacional supere los 200 por un lapso de tres semanas seguidas.

Entre finales del 2019 y principios del 2020, Paraguay enfrentó una de las mayores epidemias de dengue de los últimos diez años. Para este año se espera una epidemia de menor envergadura, teniendo en cuenta los históricos, según especialistas. Para bajar los índices de infestación larvaria y, por consiguiente, la proliferación del dengue, es necesario intensificar los trabajos de control y eliminación de criaderos en las comunidades.

ATENCIÓN. Salud insta a la población a consultar ante el primer síntoma de enfermedad atendiendo que de un día para otro pueden aparecer los signos de gravedad. Fiebre, cefalea, dolor detrás de los ojos, dolores corporales, erupciones en la piel y decaimiento son los principales síntomas.

Los signos que advierten una complicación se presentan entre 3 y 7 días después de los primeros síntomas y son dolor abdominal intenso, vómitos persistentes.