20 abr. 2024

Al repunte de coronavirus se suman los casos de dengue

INCREMENTO. Por semana se registran 160 notificaciones.

Criadero. Basuras al aire libre y agua estancada,  irresistible invitación al Aedes aegypti.

Criadero. Basuras al aire libre y agua estancada, irresistible invitación al Aedes aegypti.

Mal conocido. Como cada año, en esta época se inicia la temporada de enfermedades causadas por el Aedes aegypti. Los números están dentro de lo esperado. Sin embargo, dicha enfermedad se juntará con la actual pandemia del Covid-19.

Uno de los síntomas comunes entre el Sars-COv2 y el dengue y otras arbovirosis es la fiebre. Dicha señal puede dar pie a la confusión.

El doctor Hernán Rodríguez, director del Senepa, menciona que la diferenciación entre una y otra enfermedad es que el coronavirus presenta también síntomas respiratorios y el dengue no.

“En ese caso el médico que atienda al paciente deberá de sospechar de la situación y pedir los análisis correspondientes”, refirió.

Recordó además que existen casos asintomáticos de dengue. “Estamos hablando de un 50% que se presenta sin síntomas. Obviamente no consultan, igual que aquellos que tienen síntomas leves. Esos forman parte de lo que se conoce como subregistro”.

SITUACIÓN ACTUAL

El boletín epidemiológico de la Dirección General de Vigilancia de la Salud detalla que desde enero y hasta el 24 de octubre se acumulan en total 61.340 casos de dengue y 159.832 notificaciones. En tanto que los probables de chikungunya registran tres casos confirmados y 293 notificaciones.

El zika no ha registrado ningún afectado. Sin embargo, se cuentan 547 reportes. Esta fue la mayor epidemia de dengue en los últimos diez años, que dejó como saldo fatal 73 decesos.

La mayor epidemia de la enfermedad en el país, causada por el Aedes aegypti, se registró en el 2013. En ese entonces se confirmaron más de 130.000 afectados y se contabilizaron 252 muertes.

Desde el 2009, Paraguay es país endémico con el dengue. Esto quiere decir que la enfermedad se presenta todo el año, siendo el inicio del punto más alto entre noviembre y diciembre, extendiéndose hasta marzo.

Como suele ocurrir luego de una temporada epidémica, la siguiente suele ser más leve. Sin embargo, no debe bajarse la guardia, considerando la carga que puede representar al sistema de salud con la pandemia presente.

En promedio se está teniendo alrededor de 160 notificaciones, comentó el responsable del Senepa. Esta cifra está muy cerca de las 200 que suelen dar inicio a la temporada de más casos de dengue en el país. “Igual esa cantidad sigue siendo la esperada. Se mantiene la cifra habitual. La idea es disminuir”.

La notificación se origina a partir de que el médico que atiende al paciente sospecha que tiene dengue e informa, explicó Rodríguez.

“Es muy importante insistir en esto, porque el hecho de notificar un caso sospechoso impulsa a realizar las acciones en la comunidad, como buscar otros casos febriles y realizar el bloqueo, eliminando los criaderos y como opción final el uso de insecticidas”.