07 feb. 2026

Salud eleva a 34 las muertes por dengue durante la epidemia

El Ministerio de Salud confirmó este viernes que ya son 34 las personas que fallecieron a causa del dengue durante la actual epidemia. Hasta el momento, hay más de 11.300 casos confirmados de personas afectadas por la enfermedad.

IPS - Hospital de Ingavi - Pacientes con Dengue -_26_18401047.jpg

El Ministerio de Salud elevó a 34 los fallecidos por dengue desde el inicio de la epidemia.

Foto: José Molinas.

El ministro de Salud, Julio Mazzoleni, indicó en conferencia de prensa que en la última semana se confirmaron 14 casos más de muertes por dengue y la cifra de fallecidos a causa de la enfermedad subió a 34.

También señaló que otros 90 fallecimientos se encuentran bajo sospecha y siguen en estudio. Mientras que las notificaciones de personas afectadas en todo el país ascendió a más de 135.000, de las cuales 11.300 fueron confirmadas, según el registro oficial del Ministerio de Salud Pública.

El mayor porcentaje de la epidemia se dio en las primeras semanas de febrero en Asunción y el área metropolitana. Ahora, se registra un descenso gradual de los casos; sin embargo, el ministro de Salud, Julio Mazzoleni, pidió “no bajar la guardia”.

Lea más: Circulación del serotipo 2 del dengue podría agravar epidemia

“Es importante no bajar la guardia, porque estamos viendo una expansión de la epidemia hacia las áreas del interior del país”, aseveró el secretario de Estado.

El mayor porcentaje de la epidemia se da en barrios de Asunción y en las ciudades de Mariano Roque Alonso, Villa Elisa y San Lorenzo en el Departamento Central.

En Paraguarí, Boquerón, Presidente Hayes, Cordillera, San Juan Nepomuceno y Sur de San Pedro se concentran otros focos de la epidemia.

“El número de casos siguen siendo pequeño en el interior del país, pero enciende las alarmas”, puntualizó.

De acuerdo al Ministerio de Salud, el serotipo DEN-4 sigue siendo el de mayor circulación y en menor número va apareciendo el serotipo DEN-2.

Lucha contra el dengue y coronavirus

Mazzoleni indicó que los trabajos para eliminar criaderos de mosquitos siguen con personal del Servicio Nacional de Erradicación del Paludismo (Senepa) en coordinación con las autoridades municipales.

En otro momento, indicó que están trabajando con los organismos de salud para evitar el mayor tiempo posible el ingreso del coronavirus al país. La cartera sanitaria descartó el tercer caso sospechoso de la enfermedad.

Nota relacionada: En Aeropuerto instalan escáner para detectar cuadros febriles

Brasil confirmó su primer caso de coronavirus. La enfermedad fue detectada en un ciudadano brasileño de 61 años que este mismo mes pasó unos 10 días en la región italiana de Lombardía.

La amenaza del sarampión

El sarampión “siempre es una amenaza importante” para la región, aseguró el ministro Julio Mazzoleni. Acotó que en el país el monitoreo se viene haciendo hace mucho tiempo.

El secretario de Estado indicó que están planificando una campaña de vacunación para el mes de setiembre.

El sarampión es una enfermedad muy contagiosa, en ocasiones grave, causado por un virus. Se manifiesta con fiebre alta, exantema, tos y conjuntivitis. La vacuna está disponible en los vacunatorios del Ministerio de Salud.

Más contenido de esta sección
La Unidad de Salud de la Familia (USF) de la compañía San Antonio, en el distrito de Concepción, permanece clausurada desde inicios de este año tras sufrir graves daños estructurales a causa de un temporal, por lo que la atención médica se realiza de manera provisoria en una vivienda particular, cedida solidariamente por un poblador de la comunidad.
Un avistaje de alto valor para la conservación de la fauna silvestre fue registrado en el Parque Nacional Iguazú, lado argentino, donde una hembra de yaguareté fue observada junto a sus dos crías durante una patrulla de control y vigilancia realizada por guardaparques del área protegida.
Un presunto sicario brasileño que cuenta con ocho órdenes de captura en su país fue detenido este viernes por agentes del Grupo Especial de Operaciones (GEO) de la Policía Nacional en Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
Aviones Súper Tucanos detectaron este viernes una aeronave irregular que pretendía aterrizar en el suelo paraguayo en la zona de Saltos del Guairá, Departamento de Canindeyú. Pese a que no lograron interceptar la avioneta, ni a los vehículos que la esperaban, tras realizar disparos intimidatorios, el hecho fue calificado como “un operativo exitoso” por el general del Aire Julio Fullaondo, comandante de la Fuerza Aérea Paraguaya (FAP).
Los cables sueltos, colgados a baja altura se convirtieron en un verdadero flagelo urbano y, en menos de 24 horas, provocaron dos accidentes en la ciudad de Presidente Franco, donde resultaron víctimas motociclistas. Ambos episodios se registraron en la zona del kilómetro 9, a pocas cuadras de la avenida Monday.
Un corte de energía eléctrica se registró en la tarde de este viernes en Encarnación, como también en otros distritos de Itapúa, y afectó la línea de transmisión vinculada a la Entidad Binacional Yacyretá (EBY).