País

En Aeropuerto instalan escáner para detectar cuadros febriles

Ministerio de Salud local descartó ayer el tercer caso sospechoso de coronavirus.

Peligro inminente. Teniendo en cuenta el escenario epidemiológico del coronavirus (Covid-19), cuyo primer caso en América del Sur se confirmó en Brasil, la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac) y el Ministerio de Salud Pública implementan desde ayer el uso de escáner para medir la temperatura de los pasajeros que arriban al Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi. El objetivo es reconocer episodios de fiebre sospechosos, para hacer el seguimiento correspondiente y detectar de manera precoz la enfermedad.

El sistema de control con el escáner consiste en la toma –sin excepciones– de la temperatura corporal de los pasajeros, mediante un puesto instalado en la zona de la manga de desembarco. En el caso de que un viajero registre alta temperatura, el personal de puntos de entrada de la Dirección General de Vigilancia de la Salud se encargará del control médico de la persona, con aislamiento y análisis correspondiente, para confirmar o descartar la afección.

“Cuando se detecta a una persona se abre una ficha para seguimiento del caso, se ven qué síntomas tiene, pero se tiene en cuenta su lugar de procedencia para hablar de coronavirus. Es decir, China continental, norte de Italia y otros países más”, dijo el ministro de Salud, Julio Mazzoleni.

APRENDA A DESECHAR RUMORES SOBRE AL COVID-19.png

El manual de protocolo establece que si la persona proviene de países con restricciones por coronavirus, se contacta con otras que pudieran haber estado en contacto con algún afectado en un margen de dos metros a la redonda en el avión y de la tripulación de la aeronave. El pasado martes, el Ministerio de Salud Pública activó el centro operativo de emergencia para fortalecer el control en puntos de entrada, manejo de casos sospechosos, logística y laboratorio.

Casos descartados

El Ministerio de Salud Pública tras el análisis en el Laboratorio de Bioseguridad Nivel 3, descartó el tercer caso sospechoso de coronavirus (Covid-19), según informó en su red social el ministro de Salud, Julio Mazzoleni. Los tres reportes de sospecha ya fueron descartados.

“No hay otros casos sospechosos por el momento, pero sí personas asintomáticas monitoreadas”. En el caso descartado, la persona dio positivo para influenza. Arribó al país proveniente de Italia. El primero se descartó en enero, el segundo dio negativo, según reporte del MSP.

El coronavirus avanza y ya hay más de 85.000 afectados, más de 2.800 fallecidos y más de 33.200 pacientes recuperados.

Dejá tu comentario