29 mar. 2024

Segundo caso de viruela del mono no salió del país

El doctor Guillermo Sequera, director de Vigilancia de la Salud, dijo este viernes que el segundo caso confirmado de viruela del mono es una persona que no salió del país y se encuentran investigando su entorno.

Guillermo Sequera.jpg

El segundo caso confirmado de viruela del mono es una persona que no salió del país.

Foto: Fernando Calistro

Guillermo Sequera, director de Vigilancia de la Salud, indicó en conferencia de prensa que el segundo caso confirmado de viruela del mono no salió del país. Ahora las autoridades sanitarias están enfocadas en investigar el entorno del paciente.

Se trata de un hombre que presentó síntomas el domingo pasado. Actualmente, se encuentra cumpliendo con el aislamiento correspondiente en su domicilio y sin mayores complicaciones.

“Es una persona que no salió del país y estamos investigando su grupo de contacto. Probablemente, estamos hablando de que el virus ya está circulando en nuestro país”, acotó.

El Ministerio de Salud recomendó acudir a consulta ante las primeras sospechas de padecer la enfermedad, cuyos síntomas podrían ser salpullido, lesiones en la piel en cualquier parte del cuerpo y/o mucosas, como en la boca y/o región genitoanal.

5312819-Libre-1076098070_embed

Asimismo, algunos síntomas podrían ser fiebre, cefalea o dolor de cabeza, inflamación de los ganglios, dolor de cuerpo y cansancio intenso.

Lea más: Salud confirma segundo caso de viruela del mono en el país

El primer caso de viruela del mono en Paraguay se confirmó el 26 de agosto pasado. En esa ocasión, el Ministerio de Salud señaló que el caso provino de Brasil, mediante una persona que estuvo dos semanas en el país vecino.

Por otro lado, Sequera habló sobre la situación actual de la pandemia del Covid-19 en nuestro país y afirmó que estamos en un periodo donde la circulación es muy baja.

5312820-Libre-283667050_embed

“Todos los distritos están en nivel uno y es un buen momento para descansar del uso del tapabocas”, subrayó.

En esa misma línea, Héctor Castro, director del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), instó a la ciudadanía a completar el esquema de vacunación contra el coronavirus.

“La pandemia no terminó, solo cambió su dinámica y las vacunas también van a tener una planificación más regular”, señaló.

Por último, Castro insistió a las familias a vacunar a los niños ante la aparición de casos de sarampión en Argentina y Brasil, y de uno sospechoso en el Departamento de Itapúa. El país no tiene más casos confirmados desde 1998.

Más contenido de esta sección
Aprovechando el feriado largo por Semana Santa, varias ciudades organizan actividades para disfrutar en familia y celebrar la religiosidad. Te presentamos diez opciones para escapar este Viernes Santo de la ciudad.
Un trágico accidente de tránsito sacudió la tranquilidad de la calle 18, zona sur de la localidad de Arroyito, Departamento de Concepción, dejando como resultado el fallecimiento de una mujer de 68 años.
El cardenal y arzobispo de Asunción, Adalberto Martínez en su homilía realizada este Jueves Santo, en la Catedral Metropolitana, pidió “mirar a los pobres” y servir como Jesús, recordando el gesto del lavatorio de los pies.
El ministerio de Salud emitió una serie de recomendaciones para las personas que padecen de diabetes para no sufrir complicaciones en esta Semana Santa. Aboga por una alimentación equilibrada durante estos días.
Durante la misa crismal celebrada en la catedral María Auxiliadora de Fuerte Olimpo del Departamento de Alto Paraguay, el obispo Gabriel Escobar apuntó a las autoridades que se ocultan para no escuchar los problemas la gente más humilde.
Un gran número de camioneros paraguayos están varados desde hace dos semanas en la ciudad de Jujuy, Argentina, debido al colapso de un puente. Gremio de importadores y exportadores piden una intervención de la Cancillería.