10 dic. 2025

Salud asistió a más de 5.000 peregrinantes

El Ministerio de Salud informó que fueron asistidas un total de 5.188 personas que peregrinan hasta la basílica de Caacupé. La cartera de Estado insta a tener en cuenta sus recomendaciones.

salud.JPG

Foto: Archivo ÚH.

Los fieles católicos fueron asistidos en los diferentes puestos de salud desplegados en el trayecto a la ciudad de Caacupé. Desde el inicio de la cobertura, el pasado 28 de noviembre, un total de 5.188 personas recibieron atención.

Los motivos más frecuentes de consulta son los dolores musculares, cefaleas, ampollas, hipertensión arterial, quemaduras de piel, diarreas, vómitos e irritación ocular.

El Ministerio de Salud insta a tener en cuenta las recomendaciones emitidas para una feliz peregrinación a la capital espiritual del país.

Hasta el momento fueron efectuadas 2 derivaciones en ambulancias del Servicio de Emergencias Médicas Extrahospitalarias (SEME).

Se recomienda evitar caminar entre las 10.00 y las 17.00, usar calzados cómodos, no zapatillas, vestir ropas claras, livianas, usar repelente de mosquitos a primeras horas de la mañana y a la tarde de 3 a 4 veces y caminar por la acera izquierda.

Otros puntos a tener en cuenta son no exponer a niños pequeños o a adultos mayores a caminatas prolongadas, evitar el estrés del peregrinaje a embarazadas, sobre todo en el último trimestre de gestación, llevar en el bolsillo el carnet con información del grupo sanguíneo, medicación actual y alergias.

En cuanto a la alimentación, se solicita a las personas comer alimentos recién preparados (frutas), lavarse las manos con agua y jabón para manipular los alimentos, tomar agua potable cada 15 a 20 minutos como mínimo para reponer la pérdida de líquido producida por el intenso calor y así evitar la deshidratación. Es fundamental que el agua provenga de fuente segura.

Más contenido de esta sección
La Dirección de Meteorología anunció que continuarán las condiciones inestables para esta jornada, con vientos que soplarán del sector sur y un ambiente predominantemente cálido a nivel país.
La Conferencia Episcopal Paraguaya (CEP), en su carta pastoral sobre el bien común, que fue leída este lunes por su presidente, el obispo de San Pedro, Pedro Jubinville, en la parte final de la Misa Central en Caacupé, instó a la participación de la ciudadanía contra la “enfermedad de la corrupción”.
Como cada año, la fe inquebrantable de los pobladores del Alto Paraguay y de cientos de promeseros volvió a encenderse en Puerto Casado, que se convirtió en un vibrante centro de devoción mariana. En un emotivo y tradicional despliegue de religiosidad, la comunidad celebró la festividad de la Virgen de Caacupé, patrona espiritual del Paraguay, demostrando que la distancia geográfica no apaga el fervor.
Las 88 toneladas de marihuana prensada incautadas en un gran operativo en Saltos del Guairá, Departamento de Canindeyú, tendrían como principales responsables a Benicio Silva, alias Silva Hu, de 41 años y a Carlos Miguel González Aguilera, de 29 años, conocido como Carlitos.
Largas filas de vehículos y un tráfico lento se registra en la zona del Peaje de Ypacaraí por donde regresan hasta la capital del país las personas que fueron al interior durante el feriado largo. Los pasajeros inclusive viajan en las estriberas de los colectivos, arriesgando sus vidas.
El presidente de la República, Santiago Peña, dio la baja deshonrosa de las Fuerzas Armadas al ahora ex coronel Luis María Belotto Quiñónez quien fue condenado por intentar introducir un celular a la celda del supuesto narcotraficante Miguel Insfrán, conocido como Tío Rico.