25 feb. 2024

Caacupé 2016

La suboficial que había destacado durante el Operativo Caacupé 2016 por amamantar a su bebé recibió este lunes un reconocimiento por parte de la Comandancia de la Policía Nacional, por ser una madre y uniformada ejemplar.
Casi sin descanso, decenas de agentes pastorales de la Basílica de Caacupé se pasan agitando una flor artificial para rociar con agua los objetos que los fieles acercan para recibir la ansiada bendición.
Tras las intensas lluvias en Caacupé, los peregrinos se dirigieron bautizados ayer hacia sus hogares en medio de las inclemencias del tiempo. Al culminar la misa en la mañana del 8 de diciembre, se inició el operativo retorno en medio de la torrencial lluvia y basuras por doquier.
La lancha zarpó seis horas más tarde de lo previsto a causa de la inclemencia del tiempo y lo importante fue hacer que la imagen de la Virgen de la Inmaculada Concepción surcase las aguas del río Paraguay.
Miles de feligreses se aventuraron bajo el clima inestable para demostrar que su amor y creencia hacia la Virgen es más fuerte que cualquier tormenta, pues “promesa es promesa y se debe cumplir”, como señalaba un hombre durante su estadía por Caacupé.
La torrencial lluvia que se abatió ayer sobre gran parte del país duró hasta bien entrada la madrugada en Caacupé, donde miles de peregrinos pusieron a prueba su fe en la Virgen pasando la noche mojados de pies a cabeza.
La inclemencia del tiempo en la ciudad de Caacupé no solo empapó a los peregrinos, también aguó de cierta manera a varios comercios en la víspera y Día de la Virgen, sobre todo a los rubros de parques de diversión y balneario, ya que en años anteriores cientos de peregrinos, luego de ir a la Basílica, se dirigían hacia estos lugares.
El enviado del Papa en Caacupé, cardenal Luis Héctor Villalba, esquivó opinar sobre los casos de abuso sexual que involucran a sacerdotes paraguayos. Se limitó a decir que cuentan con un protocolo para este tipo de casos. “Hay un protocolo que dispone qué hay que hacer en cada caso, así que hay que estudiar cada caso y proceder de acuerdo a eso”, expuso en la rueda de prensa ofrecida en el Obispado de la Villa Serrana, tras presidir –ayer– la misa central.
Los recolectores de basura de la Secretaría Nacional de Emergencia (SEN) recolectaron un promedio de 30.000 kilos de basura por día durante la Fiesta de la Virgen, en Caacupé.
La Coordinadora de Médicos Unidos y Solidarios Siempre, con 45 prestadores de servicios y apoyados por el Ministerio de Salud, estuvieron presentes durante la peregrinación a Caacupé por 24 horas seguidas.
Un colectivo de la línea 55 que venía de la ciudad de Caacupé perdió los frenos mientras bajaba del cerro en la Compañía Pedrozo. El bus estaba repleto de pasajeros. Dos mujeres resultaron con lesiones leves.
El ministro del Interior, Miguel Tadeo Rojas, dijo que hasta el momento no se registró ningún accidente fatal en Caacupé. Reportó además que unas tres personas resultaron detenidas por poseer órdenes de captura y una herida.
La homilía central de la festividad mariana que se llevó a cabo este jueves a primeras horas de la mañana estuvo a cargo del cardenal Luis Héctor Villalba, arzobispo emérito de Tucumán, Argentina, y fue calificada de “tibia”, ya que no tocó ningún tema de la coyuntura nacional, como se esperaba. Durante una conferencia de prensa posterior manifestó no haber sido informado de esos temas.
Algunos de los miles de peregrinantes que llegaron hasta Caacupé ya iniciaron el operativo retorno, luego de culminar la misa central. Se recomienda tanto a pasajeros como conductores tomar las debidas precauciones.
El presidente Horacio Cartes celebró el Día de la Virgen de Caacupé en la iglesia Saint Germain L’Auxerrois, de París. El mandatario viajó a Francia para participar de la Cumbre Mundial de la Alianza para un Gobierno Abierto.
El nuncio Eliseo Ariotti adelantó que en la noche de este jueves habrá una sorpresa que se revelará con una carta personal que envió el papa Francisco a monseñor Claudio Giménez. Parte del escrito recuerda los méritos del religioso paraguayo a lo largo de sus 25 años de vida sacerdotal.
Al finalizar la misa central en Caacupé, el ministro de Industria Gustavo Leite fue abordado por periodistas sobre su apoyo a una posible enmienda constitucional para introducir la figura de la reelección. “La gente es la que va a decidir si quiere o no”, refirió.
El cardenal Luis Héctor Villalba es declarado visitante ilustre de la ciudad de Caacupé, mediante una resolución de la comuna local.
Un total de 14.138 consultas fueron registradas al cierre del último informe emitido por la Coordinación del Operativo Caacupé 2016.
Durante la homilía en la Basílica de Caacupé, el cardenal Luis Héctor Villalba resaltó la importancia de la Virgen de Caacupé como madre y maestra de los jóvenes paraguayos. También mencionó algunas palabras en guaraní.
Desde tempranas horas llegaron las autoridades nacionales y locales hasta la explanada de la Basílica de Caacupé para participar de la misa central en el día de festividad de la Virgen. Las autoridades se encuentran cubiertas por paraguas, en algunos casos sostenidas por oficiales de la Policía, mientras que los feligreses comparten sus cobertores con los servidores o simplemente participan de la homilía bajo la lluvia.
El papa Francisco envió una carta dirigida a los feligreses que se encuentran en Caacupé y les exhorta a alcanzar los dones pedidos mediante la intercesión de la virgen.
Monseñor Edmundo Valenzuela denunció que la mayoría de los niños y jóvenes en situaciones precarias consumen estupefacientes para calmar su hambre o escapar de su “cruel y desesperanzadora realidad”.
Con las piernas cansadas, los pies y rodillas ataviados con vendas por el rigor de los kilómetros recorridos. Así fueron llegando desde ayer los feligreses para saludar a la Santísima Virgen azul.
Al igual que los visitantes de la Virgen de Caacupé, los comerciantes también piden el gran milagro: generar un gran movimiento en sus ventas ante un periodo de recesión económica. Para quienes visitan la Villa Serrana, las propuestas en los distintos negocios son variadas, tanto en el ámbito de accesorios como el de gastronomía.
Más de 180.000 personas pasaron en el breve lapso de un día por los distintos hangares de la Terminal de Ómnibus de Asunción (TOA) para dirigirse hasta la Villa Serrana con vistas a agradecer a la Virgen de los Milagros de Caacupé por todo lo bueno conquistado durante el presente año.
“Es un hecho que el Paraguay necesita el doble de sacerdotes para cubrir todos los espacios y parroquias”, remarcó monseñor Claudio Giménez, obispo de Caacupé, durante su homilía en lo que fue el cierre de la misa a las puertas del Día de la Virgen de los Milagros. “Dios te llama porque te necesita, él te quiere a su servicio”.
Debido a problemas en los riñones y en el pulmón, la probabilidad de sobrevivir que los doctores le daban a Agustín Cantero, era de apenas un 5%. Fue la peor noticia que pudo haber recibido la familia, pero sabía que la última palabra la tenía Dios; por ello pidió a la Virgen de Caacupé que interceda por Agustín, quien en ese entonces tenía tan solo 11 años.