20 jul. 2025

Salud apela a la conciencia y responsabilidad ciudadana ante menos restricciones

Adriana Amarilla, directora del área de Promoción de la Salud, recomendó realizar las actividades tomando todas las medidas sanitarias para evitar la propagación del Covid-19. Además, resaltó el papel importante de la ciudadanía que sí llevó a la práctica los protocolos establecidos.

Era Covid-19. Las personas se adaptan al  uso  diario de las mascarillas y el  lavado de manos.

La cuarentena inteligente pasará a la tercera fase desde este lunes 15 de junio.

Foto: ÚH.

La doctora Adriana Amarilla insistió en no olvidar el uso del tapabocas, el lavado constante y la desinfección de las manos, para evitar la propagación del Covid-19. Además, resaltó el hecho de cómo las personas se fueron adaptando al nuevo modo de vivir.

En otros temas, habló sobre reapertura de canchas sintéticas. Este viernes, el Ministerio de Salud dio el visto bueno y una serie de protocolos para las personas que acuden hasta un local para jugar.

Al respecto, Amarilla reconoció que las actividades en las canchas sintéticas son probables focos de contagio, aunque sostiene que el actual escenario epidemiológico permite el retorno del fútbol amateur.

“Estamos en un momento favorable, por eso se habla de la reapertura (canchas sintéticas), refirió en contacto con Monumental 1080 AM.

Lea más: Dueños de canchas sintéticas, con altas expectativas por retorno de actividades

Resaltó que “es una defensora de las libertades con respetabilidad” y que todo dependerá de la conciencia ciudadana.

“A estas alturas ya sabemos las medidas de prevención, sabemos cómo cuidarnos. Que yo diga que sea riesgoso no significa que no debas hacer esa actividad, es advertir y asumir el riesgo con responsabilidad”, subrayó.

El ministro de Salud, Julio Mazzoleni, informó este viernes que se permitirá el fútbol amateur siempre que los jugadores sean personas del mismo entorno familiar o laboral, excluyéndose los torneos y el tercer tiempo.

Las canchas sintéticas se cerraron en marzo de este año y desde entonces no volvieron a abrir, como medidas que pretendían frenar el contagio del Covid-19 en el país.

La profesional dijo que su preocupación se centra, principalmente, en las fiestas de Navidad y Año Nuevo, donde son muchas las familias que viajan a todas partes del país.

En su momento, refirió que para dichas fechas es recomendable optar por celebraciones al aire libre y con todas las medidas sanitarias.

Más contenido de esta sección
El Hospital Regional de Pedro Juan Caballero se prepara para llevar a cabo su gran maratón de cirugías ginecológicas, una iniciativa que busca reducir significativamente la extensa lista de espera de pacientes que aguardan por intervenciones programadas. Desde el lunes 21 hasta el viernes 25 de julio se realizarán los procedimientos.
Una vecina del barrio Roberto L. Pettit denunció a su vecino por presuntamente rapiñar su vehículo. El hecho quedó registrado en las cámaras de seguridad y se trataría de un joven con problemas de adicción y vecino de la misma.
Un operativo de la Secretaría Nacional de Antidrogas (Senad) realizado en el Parque Nacional Paso Bravo, distrito de San Carlos del Apa, resultó en la destrucción de campamentos narcos, plantaciones y más de 370 kilos de droga lista para su distribución.
La jornada del fin de semana se presentará con un ambiente frío en las primeras horas y luego se irá tornando cálido, ya en horas de la tarde. En todo el Paraguay se registrarán temperaturas máximas entre 23 y 26 °C. En Asunción y el interior del país hubo neblinas.
El Instituto Nacional de Estadística (INE) informó que más de 80.000 personas salieron de la pobreza multidimensional, tras una reducción de 1,52 puntos porcentuales en el 2024, menor a la del 2023, que fue de 2,5 puntos. Sin embargo, 927.628 personas se encuentran en esta situación y se miden factores como trabajo y seguridad social, vivienda y servicios, salud y ambiente y educación.
Una comerciante fue víctima por segunda vez del robo de su local comercial en Ciudad del Este. En esta ocasión, un solitario ladrón rompió las puertas de vidrio del local y se alzó con varias prendas. Otro negocio que se encuentra a lado también ya fue visitado por delincuentes.