07 ene. 2026

Saltos del Guairá: Intervienen una finca donde funcionaba criptominería

La Fiscalía y funcionarios de la ANDE intervinieron en Saltos del Guairá, una finca de criptomonedas que tenía conexión directa. Las pérdidas ocasionadas a la empresa estatal rondan los G. 560 millones.

Granja de Criptomoneda en Salto del Guairá.jpeg

GENTILEZA.

Esta intervención conjunta se realizó en la ciudad de Saltos del Guairá, capital departamental de Canindeyú, por parte de funcionarios de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), en colaboración con el Ministerio Público y el apoyo de la Policía Nacional.

Se intervino un suministro con conexión directa, antes del equipo de medición de Media Tensión, correspondiente al NIS: 3326516, registrado en el sistema de la ANDE a nombre de Raúl Sebastian Duarte Romero.

El fiscal Ramón Ferreira, de la Unidad Penal N° 2 de Saltos del Guairá, con orden de allanamiento emitida por la jueza Guillermina González y acompañada por los técnicos interventores de la institución, procedió a ingresar al local donde se encontraban dos transformadores de 1.000 kVA cada uno (totalizando 2.000 kVA de potencia) y 176 máquinas procesadoras de criptomonedas.

GRANJA criptomoneda Salto del Guairá.jpeg

GENTILEZA.

Estas máquinas fueron incautadas y trasladadas al predio de la Fiscalía de Saltos del Guairá; mientras que los transformadores de potencia quedaron en el mismo sitio lacrados.

El fiscal dispondrá dónde serán resguardados, quedando como pruebas para la investigación sobre el delito de sustracción de energía eléctrica.

Granja de Criptomonedas en el Salto del Guairá.jpeg

GENTILEZA.

Se estima un daño patrimonial mensual de G. 560.000.000 (basado en la capacidad del transformador), que sumado a los gastos de intervención y la aplicación de multas según la Ley 966/64, deberán ser abonados por el responsable del inmueble, explicaron los técnicos .

El operativo de intervención fue posible gracias a la utilización de herramientas tecnológicas, incluyendo software de Inteligencia Artificial (IA) y el sistema SCADA de Distribución, que permitieron identificar variaciones importantes en la carga de las redes eléctricas, lo que finalmente condujo a la identificación y verificación de la zona sospechosa por parte de los técnicos.

Como parte del procedimiento establecido, la ANDE presentó una denuncia formal ante el Ministerio Público por los delitos de sustracción ilegal de energía eléctrica (Art. 173), perturbación del servicio público (Art 218) y sabotaje (Art. 274) según el Código Penal.

Más contenido de esta sección
La mudanza de discotecas a barrios residenciales de San Bernardino generó disgusto entre los vecinos, según Marilyn Caballero, presidenta de la Cámara de Comercio de la ciudad veraniega. La situación se da tras la prohibición municipal para locales nocturnos en la zona del Anfiteatro José Asunción Flores.
La Policía Nacional busca a Gregorio Gavilán, principal sospechoso de un caso que está siendo investigado como feminicidio en una comunidad indígena ubicada en el distrito de Azote’y, Departamento de Concepción.
El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) reportó un colapso en los puestos de peaje de Ypacaraí y San Bernardino el último domingo. Un total de 50.000 automóviles atravesaron ambos puestos en el marco del operativo retorno de Año Nuevo. Ante esta situación, se anunció la ampliación de casetas para evitar nuevamente largas filas.
Referentes de la Asociación Nacional Republicana (ANR) en Misiones presentaron el último domingo la primera candidatura a nivel departamental por Concordia. Oficializaron la postulación de Óscar Cuenca para la intendencia del distrito de Santiago. En un plazo de 10 días definirán a otras figuras para los demás municipios.
Luego de las fiestas y el fin de semana, este domingo el operativo retorno a Asunción y Central registró por momentos largas filas y un tránsito lento en las zonas de peaje y, especialmente, en los horarios considerados pico, por lo que se tuvo que disponer de más carriles para el pago del peaje y se contó con el apoyo de la Patrulla Caminera.
Bajo la luz de linternas y en medio de caminos intransitables del Departamento de Alto Paraguay, la vocación de servicio se impuso a la precariedad, cuando una enfermera y su esposo interceptaron a una parturienta en plena ruta para salvar dos vidas.