03 ene. 2026

Sacerdote sospechoso de abusar de una niña va a prisión en Itapúa

Un cura párroco del distrito de Mayor Otaño, imputado por el supuesto caso de abuso sexual en niños, ya fue remitido al penal de Itapúa. El religioso ya cumplió una condena por un hecho similar.

sacerdote.jpg

Isidoro Cabral Masqueda, cura párroco de la parroquia de Mayor Julio Dionisio Otaño, está tras las rejas por un supuesto caso de abuso sexual en niños.

Foto: Gentileza.

Se trata del presbítero Isidoro Cabral Masqueda, de Mayor Otaño, quien entre abril y mayo de 2019 habría abusado de una niña de 11 años; sin embargo, la denuncia fue realizada recién en octubre de ese año.

Tras la audiencia de imposición de medidas ante el juez Hugo Centurión, quien, basado en las evidencias reunidas por el fiscal Walter Castro, ordenó el martes pasado la remisión del cura párroco al Centro de Rehabilitación Social (Cereso) de Itapúa.

Existieron dos denuncias por supuesto abuso sexual en niños contra el sacerdote; sin embargo, solo en una de ellas se pudieron colectar pruebas que comprometen seriamente al hombre.

Lea más: Pedro Robadín fue imputado por supuesto abuso sexual

El fiscal explicó que ameritaba el cambio de carátula en la investigación de acoso por abuso, por estar sustentada en las pericias realizadas en el marco de esta investigación.

Entre los elementos con que cuenta el Ministerio Público están los informes de las sicólogas, declaraciones de los denunciantes y el informe médico forense sobre lo acontecido.

En la primera quincena de marzo se prevé que la víctima sea sometida a la cámara Gessell.

Nota relacionada: Sacerdote es condenado por abuso de un adolescente

Con base en esos elementos, el fiscal realizó la imputación a finales de noviembre del 2019 bajo la figura de abuso sexual en niños.

El cura párroco se expone a una pena de entre cuatro a 15 años de cárcel, dependiendo de la gravedad de los hechos.

Condenado por otro caso de abuso sexual

El cura párroco ya fue condenado por un hecho similar ocurrido en la zona de Salto del Guairá, Departamento de Canindeyú.

Según el antecedente, el religioso cometió el abuso sexual en 2007 y fue hallado culpable a finales de 2012. La condena cumplió en noviembre de 2015, según el expediente.

El nombre de la niña se omite en cumplimiento del artículo 29 del Código de la Niñez, que prohíbe la publicación de datos que posibiliten identificar a los menores de edad en condición de víctima.

Más contenido de esta sección
El primer nacimiento en el Hospital General de Itapúa se registró a las 06:20, con un peso de casi 3,5 kilogramos. La beba es oriunda de Hohenau.
La falta de agua potable volvió a golpear con fuerza a los vecinos del barrio General Pablo Rojas de Ciudad del Este, quienes desde las primeras horas de este viernes 2 de enero permanecen sin el suministro del vital líquido. La situación genera malestar, preocupación y reclamos, especialmente en una zona densamente poblada ubicada detrás del Shopping Zuni.
El hombre que había desaparecido tras ingresar a las aguas del río Paraguay en Concepción fue encontrado muerto este viernes.
La comunidad indígena Tekoha Karapá, distrito de Ypehú, Departamento de Canindeyú, vuelve a quedar en el centro de la escena tras nuevos hechos de violencia que, según denuncias, habrían sido perpetrados por civiles armados vinculados a una estancia de un ciudadano brasileño.
El cuerpo sin vida de una joven indígena fue hallado en la mañana de este viernes en el arroyo Ka’agatã, ubicado a unos 500 metros de la comunidad Yry Poty Peju, en la colonia Capitán Herminio Mendoza, distrito de Azote’y, Departamento de Concepción. El caso es investigado como presunto feminicidio.
El transporte público tuvo más obstáculos que avances durante el 2025, según la evaluación presentada por la Organización de Pasajeros del Área Metropolitana de Asunción (Opama).