06 nov. 2025

Sacerdote critica actuar de la FTC y pide su retiro en el Norte

El padre Pablito Cáceres, quien hace varios años cuestiona la presencia de la FTC en el Norte del país, pidió nuevamente este lunes que las autoridades competentes retiren a las fuerzas de seguridad de la zona debido a los últimos hechos acontecidos en la lucha contra el EPP.

campamento epp1.jpg

Varias evidencias fueron encontradas en el campamento del autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).

Foto: Gentileza.

Si bien el padre Pablito Cáceres dijo que no están de acuerdo con ningún tipo de organización terrorista, a la comunidad del Norte les molesta que la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) realice persecuciones y atemorice a la zona, en lugar de luchar contra el Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).

“Hay una serie de procedimientos irregulares que ya ocurrieron y creemos que así como están actuando no hay provecho, sino que más bien perjudican. Nosotros tenemos más miedo de ellos –FTC– que de los terroristas, porque ellos hicieron más desastre en el Norte”, expresó el religioso a NPY.

Por esa razón y porque supuestamente muchos inocentes murieron en manos del grupo de seguridad, el religioso pidió que las autoridades competentes retiren a la FTC del lugar.

Lea más: CEP pide aclarar muerte de niñas en “confuso” operativo en Yby Yaú

El conocido pa’i Pablito también lamentó y cuestionó la muerte de las dos niñas de 11 años en el enfrentamiento que se produjo el pasado miércoles entre la FTC y el EPP en Yby Yaú, Departamento de Concepción.

“Tampoco queremos que se quede a rienda suelta en el Norte, pero con estos operativos irregulares tampoco se consigue apresar al EPP, últimamente mataron a dos niñas y se confabulan entre la Fiscalía, el forense y entre todos para hacer pasar”, refirió.

A consideración del religioso, las niñas tampoco debieron estar expuestas en ese lugar, pero tampoco la FTC debió proceder de esa forma, según dieron a conocer durante los últimos días.

Consultado acerca de los operativos que realizan las fuerzas de seguridad, cuando no se conocen de otros enfrentamientos, el padre comentó que la organización tiene cinco campamentos en el Departamento de Concepción, donde muchas veces salen a perseguir a personas alcoholizadas o motociclistas.

Más detalles: Obispos del norte exigen derogar ley que crea FTC

“Ellos no fueron creados para eso, sino para ordenar y dar tranquilidad al Norte, pero en realidad operan fuera de circulación. Los últimos hechos son muy cuestionables y condenables”, agregó.

Este domingo, la Conferencia Episcopal Paraguaya (CEP) pidió que las instituciones involucradas en el enfrentamiento entre la FTC y el EPP esclarezcan el “confuso” procedimiento donde presentaron como abatidas a dos niñas de 11 años vinculadas con el grupo criminal.

Más contenido de esta sección
Un estudiante universitario escrachó por hechos de nepotismo al senador Silvio Beto Ovelar (HC-ANR) durante una conferencia en la sede de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Asunción (UNA). El político le respondió: “Si me apuntás un solo hecho de corrupción, me voy a mi casa, no vas a encontrar nunca”.
La Dirección de Meteorología e Hidrología (DMH) anunció que un sistema de tormentas eléctricas afectará este viernes al país, con lo que hay una alta probabilidad de caída de granizos en forma puntual.
El Departamento de Antinarcóticos de la Policía Nacional realizó en la tarde de este jueves varios allanamientos en la zona de Añareta’i, en Asunción, que dejaron como resultado varias personas detenidas y la incautación de dosis de drogas.
En un grave hecho de violencia familiar ocurrido en la colonia Santa Catalina, distrito de Curuguaty, agentes de la Comisaría 5ª aprehendieron a un hombre que habría agredido físicamente a su madre.
Clientes y trabajadores de un conocido comercial de la ciudad de Luque fueron evacuados este jueves por un principio de incendio en el lugar.
El ex intendente de Lambaré Roberto Cárdenas ingresó a la Penitenciaría Nacional de Tacumbú, luego de entregarse por una orden de captura pendiente en su contra, en el marco de una condena de 8 años que se encuentra firme.