En el marco del proceso anual de evaluación de la calificación crediticia del país, el presidente del Banco Central del Paraguay (BCP), Carlos Carvallo Spalding, y su equipo técnico, se reunieron con los representantes de S&P para exponer la fortaleza y las perspectivas de la economía nacional.
El titular del BCP señaló que el país cuenta con notable resiliencia de la economía frente a choques externos, consolidándola como líder de crecimiento en la región. Se subrayaron como factores positivos para el crecimiento a mediano plazo el aumento de la Inversión Directa (ID), las reformas estructurales y los futuros proyectos de inversión del sector privado.
Durante el encuentro, las autoridades del BCP enfatizaron la eficacia y credibilidad de la política monetaria para mantener la inflación controlada. Se recordó la decisión del Directorio del BCP en diciembre de 2024 de reducir el objetivo de inflación del 4% al 3,5%, reafirmando el compromiso con la estabilidad de precios.
Nota relacionada: S&P eleva calificación crediticia del país con la nota BB+ positiva
Asimismo, destacó la sólida posición externa del sistema financiero, respaldada por altos ratios de reservas internacionales netas respecto al PIB, ofreciendo un colchón importante ante posibles turbulencias.
Actualmente, Paraguay obtuvo el grado de inversión otorgado por Moody’s (Baa3). Tanto S&P Global Ratings como Fitch se encuentran a solo un escalón de otorgar esta misma referencia.
Las autoridades económicas y el sector empresarial se mantienen expectantes de una segunda calificación que confirme el anhelado estatus de inversión.