El presidente de la República, Santiago Peña, así como el ministro de Economía y Finanzas, Carlos Fernández Valdovinos, destacaron en su cuenta de X la noticia.
S&P Global Ratings brindó en su informe un panorama en que observan los grandes proyectos forestales y energéticos del Paraguay, que son “un buen augurio para la diversificación económica de Paraguay, un crecimiento más sostenible del PIB y una menor vulnerabilidad externa; mientras que el crecimiento, sumado al compromiso del gobierno con la austeridad fiscal, debería ayudar a estabilizar la carga de la deuda después del reciente aumento”.
En la justificación para mejorar la calificación, S&P Global Ratings menciona que las calificaciones BB+ reflejan el historial de Paraguay de políticas macroeconómicas prudentes y una deuda pública moderada respecto del PIB de poco menos del 30% en términos netos (aunque superior a la relación de 2019 de 11,3%).
“El perfil fiscal se ha visto afectado por una serie de shocks externos que desaceleraron el crecimiento, mientras que las políticas contracíclicas aumentaron el gasto. Las medidas activas de ingresos y el crecimiento más lento del gasto han reducido la brecha fiscal desde la pandemia, y creemos que un crecimiento más fuerte podría mejorar aún más los resultados fiscales de Paraguay”, destaca puntualmente.
Fernández Valdovinos destacó que luego de la revisión anual 2024 por parte de las calificadoras de riesgo, Paraguay se consolida como una economía estable, confiable y resiliente; en tanto que el primer mandatario expuso que se reconoce así el esfuerzo y la dedicación de todos los paraguayos. “¡Estamos demostrando al mundo que este gigante está resurgiendo con firmeza por el camino correcto!”, mencionó.
Recordemos que además de S&P, la calificadora Moody’s ya otorgó el grado de inversión a Paraguay, con Baa3 estable, en julio de 2024; mientras que Fitch volvió a brindar la misma calificación que ya había establecido, es decir, BB+ estable.
S&P había dado en julio de 2023 la calificación BB con perspectiva estable anteriormente, y ayer elevó un peldaño más esa nota, poniendo a un paso del grado de inversión. El grado de inversión se obtiene si la calificación crediticia es BBB o superior, según Fitch Ratings o S&P, o Baa3 o superior, según Moody’s.