El gerente de Desarrollo y Tecnología del IPS, Juan Carlos Frutos, habló de la millonaria licitación de G. 112.372.470.305 a la firma Infocenter SA para la implementación de un nuevo sistema integral de gestión de aportes obrero–patronales y recaudación, además de la adquisición de nuevas licencias y el mantenimiento de las existentes. Además se adjudicaron G. 10.395 millones a la firma Softshop SA para la infraestructura del hardware.
Al respecto, explicó en contacto con radio Monumental 1080 AM que la inversión responde a la necesidad de reemplazar la plataforma informática actual, que calificó de obsoleta y con limitaciones operativas.
“Necesitamos como IPS entrar al siglo XXI y dar una mejor respuesta a nuestros aportantes y empleadores. Venimos analizando las opciones desde hace más de dos años, en un trabajo conjunto con Mitic. La inversión es necesaria”, señaló.
Nota relacionada: Adjudican millonario contrato para gestión de aportes de IPS
Frutos mencionó que el software a ser implementado es de la compañía alemana SAP, especializado en sistemas de gestión para entidades previsionales. Infocenter será la responsable de la integración y ejecución local.
Detalló que el sistema administrará la totalidad de la base de aportantes y recaudaciones del instituto. Actualmente, el IPS gestiona alrededor de 1.600.000 asegurados y 93.000 empresas aportantes con una recaudación mensual aproximada de USD 130 millones.
Según afirmó, el proyecto incluye la renovación de las plataformas internas y externas utilizadas tanto por asegurados como empleadores, así como la gestión histórica y la administración de deudas.
“Consideramos que es una herramienta que se merecen los asegurados también, y el Instituto mismo como una de las empresas más grandes del país”, defendió.
El gerente detalló que la implementación está prevista para 14 meses posteriores a la firma del contrato, mientras que se abonará solo un anticipo durante el inicio del proyecto y el pago principal comenzará recién luego de que el sistema entre en fase productiva.
Consultado sobre comparaciones con bancos que invierten menos en sistemas informáticos, Frutos sostuvo que las referencias no corresponden a valores actuales y agregó que otras instituciones estatales, como el Banco Nacional de Fomento, también se encuentran en procesos de modernización tecnológica de montos similares o superiores.
“Lo principal es asegurar la calidad de la herramienta que se estará utilizando, la protección de la información, la agilidad de los procesos. Hoy también hay actividades, o cuando se lanza alguna promoción, a nosotros nos toma aproximadamente entre 40 y 60 días aplicar eso al sistema, y que eso sea factible y operativo para el empleador. Con esta nueva herramienta eso se haría prácticamente de forma inmediata”, justificó.