14 feb. 2026

Tipo de cambio permitió el ajuste a la baja de precios, señala análisis

Wildo González economista_47097373.jpg

Wildo González

El informe de Basa Forum, elaborado por el economista Wildo González, señala que la inflación de octubre registró una variación de -0,14% mensual, por debajo de la expectativa del mercado, que anticipaba un incremento de 0,1%.

Desde su perspectiva esta caída estuvo influenciada en parte por el efecto de la apreciación del guaraní frente al dólar, que se viene sosteniendo en los últimos meses, y por una mayor rotación de inventarios en el comercio, lo que habría acelerado los ajustes de precios en bienes de consumo.

“La inflación de octubre registró una sorpresa negativa, resultando en -0,1%. Lo más relevante no radica en los componentes volátiles, sino en el comportamiento atípico de la inflación subyacente (SAE), que registró -0,23% mensual y se sitúa en 2,32% anual, muy por debajo de sus patrones históricos, pero dentro del rango de tolerancia de la nueva meta de inflación. Este descenso acelerado evidencia un traspaso asimétrico del tipo de cambio: mientras aumentos previos no se reflejaron completamente en precios, la reciente apreciación del PYG/USD se trasladó rápidamente tanto a bienes como a servicios y rentas”, indica el análisis.

Entre los puntos más relevantes del informe, se subraya que en la inflación subyacente (IPC SAE), que excluye alimentos, combustibles y tarifas reguladas, se ubicó en 2,32% anual, por debajo de sus patrones históricos.

Asimismo, la inflación de servicios y renta no mostró variación mensual en octubre (0,0%), un comportamiento atípico para un periodo sin revisiones salariales o ajustes contractuales habituales.

Según el economista, esta caída se manifestó tanto en los precios de bienes como en servicios y alquileres, lo que sugiere una mayor transmisión de la apreciación cambiaria hacia los precios internos.

En el caso de los bienes, la inflación mantiene caídas consecutivas desde agosto, coincidiendo con el periodo de fortalecimiento del guaraní.

El análisis señala que el sector comercial atraviesa una fase de alta rotación de inventarios, acompañada por un incremento en las importaciones de consumo, lo que habría favorecido una mayor competencia en precios y ajustes más rápidos a la baja.

González agregó que la coincidencia temporal entre este resultado y la apreciación del tipo de cambio apunta a que parte de los precios considerados tradicionalmente como no transables podría estar más vinculada al dólar.

En ese sentido, comenta que la velocidad del ajuste en la inflación subyacente y su relación con el comportamiento del tipo de cambio plantea desafíos para la calibración de la política monetaria.

Perfil inflación servicios y renta - variación mensual, porcentaje_64025495.png

Posibilidad de que se ajuste la Tasa de Política Monetaria

El análisis de Basa Forum menciona que el comportamiento inusual de la inflación de servicios y renta, junto con la caída consecutiva en precios de bienes desde agosto, indica una persistencia superior a la habitual en el ajuste de precios, coincidiendo con la sostenida apreciación cambiaria; este escenario, combinado con los recortes de tasas de la Reserva Federal y la convergencia más rápida de lo esperado hacia la meta de inflación, abre la posibilidad de que el Banco Central del Paraguay considere ajustar su Tasa de Política Monetaria (TPM). Aunque un recorte en 2025 es posible si la inflación SAE de noviembre muestra nuevamente caídas intensas, el escenario más probable es una reducción en el primer trimestre de 2026, con una TPM proyectada de 5% anual para diciembre de 2026.

Un escenario que podría llevar al Banco Central a una reducción de la TPM en este último tramo de 2025 sería un resultado de inflación SAE de noviembre nuevamente con una caída intensa y fuera de los patrones estacionales, lo que justificaría una reducción de 25 puntos base en la reunión del Comité de Política Monetaria (CPM) de diciembre.

Perfil inflación bienes sin alimentos - variación mensual, porcentaje_64025690.png

Más contenido de esta sección
El conflicto del tomate no se soluciona, pues mientras el MAG asegura que hay disponibilidad del producto, el precio de la hortaliza vuelve a subir a casi G. 20.000, en algunos supermercados.
La Unión Nacional de Jubilados del Paraguay (UNJPy) presentó a la Justicia Electoral la iniciativa popular que pretende llevar al Congreso un proyecto de ley destinado a cambiar la gobernanza del Instituto de Previsión Social (IPS).
De acuerdo con el senador Basilio Núñez, al país le cuesta G. 10.000 millones al día el déficit de la Caja Fiscal (alrededor de USD 1.000.000). Mientras algunos parlamentarios incluso piden seguir postergando el estudio de la reforma.