21 may. 2025

Rusia y Ucrania iniciarán inmediatamente negociaciones para acabar con la guerra, anuncia Trump

El presidente de Estados Unidos dialogó hoy con sus homólogos de Rusia y Ucrania, Vladimir Putin y Volodimir Zelenski, respectivamente.

FILES-COMBO-US-RUSSIA-UKRAINE-CONFLICT

Donald Trump telefoneó por la mañana a Vladimir Putin. Luego llamó a Volodimir Zelenski y anunció avances para poner fin a la guerra.

MANDEL NGAN MAXIM SHEMETOV/AFP

El presidente estadounidense, Donald Trump, avanzó este lunes tras haber hablado con sus homólogos ruso y ucraniano, Vladímir Putin y Volodímir Zelenski, que Ucrania y Rusia empezarán de inmediato negociaciones de cara a un alto el fuego y, “todavía más importante”, el fin de la guerra.

El líder republicano detalló en su plataforma Truth Social que la llamada con Putin duró dos horas.

“Creo que todo salió muy bien. Rusia y Ucrania iniciarán de inmediato negociaciones para un alto el fuego y, aún más importante, el fin de la guerra. Las condiciones para ello se negociarán entre ambas partes, como solo puede ser posible, ya que conocen detalles de una negociación que nadie más conocería. El tono y el espíritu de la conversación fueron excelentes”, sostuvo.

Trump apuntó que ha informado de lo conversado a Zelenski, a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen; a la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, y los líderes de Francia (Emmanuel Macron), Alemania (Friedrich Merz) y Finlandia (Alexander Stubb), durante una llamada posterior a la mantenida con Putin.

El presidente estadounidense recordó que el papa León XIV se ha mostrado interesado en albergar ese diálogo en el Vaticano. "¡Que empiece el proceso!”, añadió en su red social.

COMERCIO

Trump añadió que Rusia quiere comerciar “a gran escala” con Estados Unidos cuando termine este “baño de sangre” y dijo estar de acuerdo.

“Rusia tiene una enorme oportunidad de crear enormes cantidades de empleo y riqueza. Su potencial es ilimitado. Asimismo, Ucrania puede beneficiarse enormemente del comercio en el proceso de reconstrucción de su país”, sostuvo.

Esta es la tercera vez que Putin y Trump conversan por teléfono desde el regreso al poder del mandatario estadounidense, el 20 de enero pasado.

Representantes ucranianos y rusos se reunieron en Turquía el viernes pasado, pero el único acuerdo tangible de ese encuentro fue el intercambio de mil prisioneros de guerra por cada bando y la promesa de intercambiar listas con condiciones para un eventual alto el fuego.

Trump había avanzado ese mismo día que iba a hablar con Putin y Zelenski este lunes. Adelantó entonces que iban a abordar cómo detener “el baño de sangre” en Ucrania y asuntos comerciales, y confió en que sería un diálogo “productivo”.

Fuente: EFE

Más contenido de esta sección
El primer ministro húngaro, Viktor Orban, cuyo país tiene la presidencia semestral de la UE, anunció que iba a invitar a su homólogo israelí, Benjamin Netanyahu, para protestar contra la orden de detención que emitió la Corte Penal Internacional (CPI).
La Policía Federal de Brasil presentó este jueves un extenso informe en el que acusa de intento de golpe, asociación ilícita y abolición violenta del Estado democrático a 37 personas, incluido el ex presidente Jair Bolsonaro y algunos de sus ex ministros.
La actriz y cómica Ellen DeGeneres y su esposa, Portia de Rossi, anunciaron que se mudan a Inglaterra tras la victoria del republicano Donald Trump en las elecciones presidenciales, asegurando que “nunca” volverán a Estados Unidos de forma permanente.
La Fiscalía federal en Nueva York reiteró su pedido a la Corte de no otorgar fianza al rapero Sean Diddy Combs, a quien acusa de hacer “esfuerzos incansables” por obstruir su caso de extorsión y tráfico sexual desde la cárcel, usando las cuentas telefónicas de otros reclusos para contactar posibles testigos y de usar también a su familia.
Unas figuras con rostros angelicales son los nuevos accesorios de moda que causan furor en jóvenes, adultos y famosos. La obsesión nace en la red social TikTok, donde usuarios hacen unboxing para descubrir qué muñequito les tocó.
Un estudio encargado por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones sitúa en 17.000 millones de euros (USD 17.850 millones) el coste económico de la discriminación laboral y educativa de la población extranjera en España, un 1,3% del Producto Interior Bruto nacional.