06 mar. 2026

Fiscal imputa a ciudadano chino detenido en laboratorio de droga sintética en Alto Paraná

Un ciudadano chino detenido tras el allanamiento a un laboratorio de droga sintética, fue imputado por el Ministerio Público. El fiscal del caso pidió su prisión preventiva. Se presume que contaba con estructura equipada para elaboración a escala artesanal en Minga Guazú, Departamento de Alto Paraná.

Chino detenido en Minga Guazú.jpg

Yung Cheng Hsu (encapuchado) posa junto a las evidencias incautadas por los agentes antidrogas.

Foto: Edgar Medina.

El fiscal Elvio Aguilera Vázquez imputó al ciudadano chino Yung Cheng Hsu (60) por tenencia, elaboración y comercialización de sustancias estupefacientes.

El proceso se inició tras un operativo realizado el sábado en una vivienda ubicada en el km 24 Acaray, de la ciudad de Minga Guazú, Departamento de Alto Paraná, residencia del ahora imputado.

El procedimiento fue ejecutado por agentes especiales de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) y la Fiscalía Especializada en la Lucha contra el Narcotráfico, a cargo de Aguilera.

Nota vinculada: Desmantelan laboratorio clandestino en Maracaná y cae un supuesto líder

Durante el allanamiento, las autoridades se incautaron de 13 sobres de polietileno con 11,2 gramos de una sustancia cristalina con características similares a la metanfetamina, además de diversos frascos y recipientes con líquidos presuntamente utilizados como precursores químicos.

Chino detenido en laboratorio de droga.jpg

Algunos de los elementos incautados tras el allanamiento al laboratorio clandestino.

Foto: Edgar Medina.

También se hallaron tubos de ensayo, una garrafa adaptada con medidor de presión, un aparato de medición de temperatura, sustancias rotuladas como acetona, ácido sulfúrico al 98% y n-hexano al 99%, así como un bidón de 50 litros con contenido líquido no identificado.

También puede leer:Antinarcóticos allana laboratorio clandestino de supuesta cocaína en Nueva Italia

Las evidencias recolectadas reforzaron la hipótesis del Ministerio Público sobre la existencia de un laboratorio clandestino destinado a la producción de drogas sintéticas.

Según el fiscal Aguilera, el imputado no solo mantenía en su poder sustancias dosificadas para la venta, sino que además contaba con una estructura equipada para la elaboración a escala artesanal.

Ante la gravedad del caso y la expectativa de pena que va de cinco a quince años de cárcel, la Fiscalía solicitó la prisión preventiva de Yung Cheng Hsu, quien permanece recluido de manera provisoria en la sede regional de la Senad en Alto Paraná.

Más contenido de esta sección
Agentes del Departamento policial de Antinarcóticos allanaron una vivienda donde funcionaba un supuesto local de venta de drogas, a metros de un colegio en Fernando de la Mora. Dos personas quedaron detenidas y se incautaron varias evidencias.
Cinco delincuentes asaltaron con mucha violencia un comercio familiar ubicado en la ciudad de J. Augusto Saldívar, Departamento Central. Los desconocidos se llevaron G. 25 millones tras reducir a las víctimas a punta de arma de fuego. “Nos quedamos con miedo, pero estamos en la lucha”, señaló el propietario.
Guardias de seguridad de una empresa privada, que brindan servicios tercerizados para el Hospital General de Itapúa, se manifiestan frente el centro asistencial y denuncian irregularidades laborales de su empresa contratista.
Un adolescente de 16 años perdió la vida luego de perder el control de su motocicleta y caer en una cuneta al costado de la Ruta PY11, a la altura del km 130, en Santa Rosa del Aguaray, Departamento de San Pedro.
La Policía retuvo en la Comisaría 15 de Asunción a 18 personas provenientes de una comunidad indígena de Caaguazú que llegaron a Asunción para reclamar por servicio de agua potable. Pretendían marchar desde la Terminal de Buses hasta la plaza Italia.
Meteorología prevé un viernes caluroso, con mucha humedad en el ambiente y probabilidades de tormentas eléctricas en algunas zonas de Paraguay.