21 oct 2026

Fiscal imputa a ciudadano chino detenido en laboratorio de droga sintética en Alto Paraná

Un ciudadano chino detenido tras el allanamiento a un laboratorio de droga sintética, fue imputado por el Ministerio Público. El fiscal del caso pidió su prisión preventiva. Se presume que contaba con estructura equipada para elaboración a escala artesanal en Minga Guazú, Departamento de Alto Paraná.

Chino detenido en Minga Guazú.jpg

Yung Cheng Hsu (encapuchado) posa junto a las evidencias incautadas por los agentes antidrogas.

Foto: Edgar Medina.

El fiscal Elvio Aguilera Vázquez imputó al ciudadano chino Yung Cheng Hsu (60) por tenencia, elaboración y comercialización de sustancias estupefacientes.

El proceso se inició tras un operativo realizado el sábado en una vivienda ubicada en el km 24 Acaray, de la ciudad de Minga Guazú, Departamento de Alto Paraná, residencia del ahora imputado.

El procedimiento fue ejecutado por agentes especiales de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) y la Fiscalía Especializada en la Lucha contra el Narcotráfico, a cargo de Aguilera.

Nota vinculada: Desmantelan laboratorio clandestino en Maracaná y cae un supuesto líder

Durante el allanamiento, las autoridades se incautaron de 13 sobres de polietileno con 11,2 gramos de una sustancia cristalina con características similares a la metanfetamina, además de diversos frascos y recipientes con líquidos presuntamente utilizados como precursores químicos.

Chino detenido en laboratorio de droga.jpg

Algunos de los elementos incautados tras el allanamiento al laboratorio clandestino.

Foto: Edgar Medina.

También se hallaron tubos de ensayo, una garrafa adaptada con medidor de presión, un aparato de medición de temperatura, sustancias rotuladas como acetona, ácido sulfúrico al 98% y n-hexano al 99%, así como un bidón de 50 litros con contenido líquido no identificado.

También puede leer:Antinarcóticos allana laboratorio clandestino de supuesta cocaína en Nueva Italia

Las evidencias recolectadas reforzaron la hipótesis del Ministerio Público sobre la existencia de un laboratorio clandestino destinado a la producción de drogas sintéticas.

Según el fiscal Aguilera, el imputado no solo mantenía en su poder sustancias dosificadas para la venta, sino que además contaba con una estructura equipada para la elaboración a escala artesanal.

Ante la gravedad del caso y la expectativa de pena que va de cinco a quince años de cárcel, la Fiscalía solicitó la prisión preventiva de Yung Cheng Hsu, quien permanece recluido de manera provisoria en la sede regional de la Senad en Alto Paraná.

Más contenido de esta sección
Pasado el mediodía de este miércoles, un intenso temporal azotó a gran parte del país con caídas de granizo, fuertes vientos y destrozos en viviendas, animales y cultivos de localidades como Caapucú, Villa del Rosario y otras localidades del país.
Desde el Centro Municipal Número 1 de Asunción, advirtieron sobre la crecida del río Paraguay que podrían generar las primeras inundaciones. Unas 3.000 familias que viven en la zona que están bajo amenaza.
Cientos de personas se movilizaron en Asunción en defensa de la familia y entregaron un proyecto de ley a miembros del Congreso Nacional, en medio de críticas por los materiales del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC).
Agentes de la Senad desplegaron un procedimiento en la ciudad de Concepción, en inmediaciones de la rotonda de la avenida Bernardino Caballero. Lograron la detención de un hombre, la incautación de casi 2 kilos de cocaína y un teléfono celular.
El presidente de la República, Santiago Peña, minimizó las acusaciones de traición a Horacio Cartes y defendió la unidad en la ANR. Destacó el liderazgo del vicepresidente Pedro Alliana en una visita realizada en Ciudad del Este, Alto Paraná.
El presidente de la República, Santiago Peña, y el subsecretario de Estado de los Estados Unidos, Christopher Landau, encabezaron este miércoles una visita oficial en Ciudad del Este, para conocer las instalaciones de la nueva Compañía Contraterrorista de las Fuerzas Armadas.