El ex político Camilo Soares entregó sus teléfonos para que sean peritados y lo hizo en calidad de testigo en la causa contra el ex intendente Mario Ferreiro por supuesta lesión de confianza, quien fue imputado en diciembre del año 2019 y absuelto dos años después.
Justamente, el abogado Guillermo Ferreiro recordó que la Fiscalía encontró conversaciones de Soares con el contralor general de la República.
Ferreiro precisó que Benítez “es una persona que no ha disimulado su pasión en el montaje de la causa contra Mario Ferreiro. Están los chats con Camilo Soares donde ya hablaban de cómo armar la causa”, indicó.
Intervención de CDE: Abogado habla de montaje y un mismo libreto que en el caso Mario Ferreiro
“Camilo Soares le da la instrucciones a Camilo Benítez”, denunció el abogado Guillermo Ferreiro, quien actualmente lleva la causa del intendente de Ciudada del Este, Miguel Prieto, y advierte que la Contraloría y las demás instituciones buscan replicar lo hecho en la administración de Mario Ferreiro en la Municipalidad de Asunción.
Señaló que la Contraloría presentó seis denuncias penales “ridículas” contra Mario Ferreiro y “ninguna corrió".
Mario Ferreiro fue obligado a renunciar como intendente de Asunción en diciembre del 2019 y en su lugar asumió Óscar Nenecho Rodríguez.
Los chats tuvieron lugar entre agosto de 2019 y enero de 2021, donde hubo colaboración en investigaciones con envío de documentos y aspectos políticos.
Asimismo, Soares comentaba sus problemas personales a Benítez, como ser la causa que estaba enfrentando, conocida como “coquitos de oro”.
La denuncia contra Mario Ferreiro había sido presentada por la Contraloría General de la República (CGR) en el año 2020, por un supuesto perjuicio patrimonial de G. 312.941.766 que la comuna habría dejado de percibir debido a la falta de cobro a los permisionarios del Paseo Quinta Avenida en el año 2019.
El polémico papel del contralor en el caso Mario Ferreiro de Diario Última Hora ParaguayEn mayo del 2019, la CGR solicitó al ex intendente Mario Ferreiro informes y documentos sobre la construcción y/o mantenimiento de la red de desagües pluviales de la ciudad. Se solicitaron documentos para saber si la Municipalidad cuenta con un plan maestro de desagües pluviales y detalles de los planes de construcción que tenía la Comuna capitalina en cuanto a los mismos.
En agosto del 2019, el contralor envía a Soares documentos confidenciales sobre irregularidades en licitaciones municipales. “Estoy avanzando sobre tema gestión... le preparamos una nota a Gladys para que presente acá. Por favor, llamale a pedir que se apuren”, dice Benítez. "¡Genial! Pasame también tips por fa! Así busco otros actores más”, respondió Soares.
En septiembre del mismo año, discutieron sobre un informe de la Contraloría que cuestiona procesos de contratación en IPS y la Municipalidad de Asunción. Soares comenta que entrevista desde su programa radial a funcionarios y publica notas.
En octubre, el contralor habla de un dictamen de licitaciones. “Vos sabés que el dictamen de licitaciones ya está... está en Jurídico nomás para sacar algo más defendible desde el punto de vista legal. Tengo un asesor nuevo que agarró de cero, pero me prometió que para la semana que viene sacábamos”, escribió y luego envió los documentos.
En diciembre del año 2019 se da el allanamiento a la Municipalidad. Es así que el 18 de diciembre, Soares le escribe al contralor: “99% mañana se imputa y se hace feroz allanamiento”, y, luego, Soares, “bajo fe de juramento”, comparte con Benítez la orden de allanamiento relacionada con presunta corrupción en la gestión de Ferreiro.
Soares le adelantaba a Benítez que ya contaba con fiscal. “Ya tenemos fiscal caso Muni y estamos trabajando muuuuy bien”, indicó Soares al contralor.
Luego de que Ferreiro haya renunciado debido a la presión política, Soares señala que le “hace mucho ruido que Nenecho, que era parte de esa rosca, hoy sea el jefe de la Municipalidad”.
También en ese mes, la Contraloría realizó una auditoría a la administración del ex intendente Mario Ferreiro, y Gladys Fernández, directora general de Control Gubernamental de la CGR, dijo a los medios que fue una decisión que ya estaba tomada desde antes de que saltaran las denuncias contra su administración.
Lea más: CGR iniciará mañana auditoría en Asunción tras designación de nexo
En enero 2020, la fiscala Stella Mary Cano imputa a Ferreiro por coacción y tráfico de influencias. Camilo celebra la acción.
Soares comparte la noticia con el contralor: “Fiscal imputó a Mario Ferreiro, ex intendente, por supuestos hechos de corrupción”, a lo que Benítez responde: “Impresionante”.
“En diciembre del año 2022, Mario Ferreiro terminó absuelto y se demostró que la causa fue montada en su contra”, destacó su abogado.
Lea más: Mario Ferreiro denuncia a fiscales por “cajoneo” de expediente sobre montaje en su contra
Se trató de una acusación realizada por la fiscala Stella Marys Cano por un supuesto esquema de recaudación paralela en la Comuna, la cual se comprobó que fue montada.
El año pasado, el juez José Delmás desestimó la denuncia presentada por el contralor general Camilo Benítez. Según el dictamen fiscal, no existió perjuicio patrimonial ni tampoco hecho punible.
Además de esta conversación, en su momento se revelaron varios chats que mantuvo Soares con Horacio Cartes, Daniel Centurión, Arnaldo Samaniego y la misma fiscala para lograr su cometido. Mario Ferreiro denunció a todos los implicados.