09 oct 2026

Rusia ofrece a Paraguay tecnología para fabricar vacunas Sputnik V

El ministro asesor de Asuntos Estratégicos de la Presidencia de la República, Federico González, informó que desde el Fondo Ruso de Inversión Directa ofrecieron al Paraguay la posibilidad de fabricar vacunas contra el Covid-19.

vacuna rusa Sputnik v.jpg
Promesa. La vacuna rusa Sputnik V llegará al país según el MSP, pese a que todavía no se sabe cuándo.

Foto: Archivo UH.

Federico González explicó que durante su reciente visita a Rusia las autoridades del Fondo Ruso de Inversión Directa le hablaron sobre la posibilidad de transferir su tecnología y conocimiento de modo a que Paraguay produzca las vacunas Sputnik V.

“Creo que es una oportunidad importante para nuestro país, puse a conocimiento del ministro de Salud y estoy al tanto de que hizo llegar esa posibilidad a las firmas del sector privado. Estamos esperando la reacción del sector y, si tenemos una respuesta favorable, vamos a hacer llegar a las autoridades de Moscú, de modo a que pueda implementarse”, dijo González en comunicación con la 1000 AM.

Relacionado: Paraguay recibió uno de los peores adelantos de vacunas vía Covax

El funcionario del Ejecutivo reiteró que se espera el arribo de 20.000 dosis de las vacunas rusas para el próximo jueves. Asimismo, adelantó que las autoridades del Fondo Ruso se comprometieron a enviar antes de finalizar abril un lote de mayor cantidad.

Paraguay adquirió 1 millón de dosis de las vacunas Sputnik V contra el coronavirus mediante el Fondo Ruso de Inversión Directa con un aporte de USD 10 millones.

El Ministerio de Salud también espera que las autoridades sanitarias de México aprueben el uso de las vacunas Covaxin producidas en la India, de manera a iniciar la administración de unas 100.000 unidades del biológico que fueron donadas por el Gobierno Indio.

Hasta la fecha ya se recibieron 163.000 dosis de vacunas contra el Covid-19 en el país, entre las 4.000 dosis de Sputnik V, las 20.000 dosis de la vacuna CoronaVac donadas por Chile, 3.000 dosis de Sinopharm donadas por Emiratos Árabes y 36.000 dosis de AstraZeneca que llegaron a través del mecanismo Covax.

Más contenido de esta sección
El Banco Central del Paraguay (BCP) presentó en un emotivo video cada uno de los símbolos históricos, ecorregiones y expresiones culturales que cobran vida en las seis denominaciones de la nueva serie monetaria.
Stella Maris Villamayor, viceministra de Protección de los Derechos de las Mujeres, manifestó que una vez que una mujer que denuncia cualquier situación de violencia “está doblemente vulnerada”. Reconoció que el Estado está llegando tarde y pidió que el entorno de la víctima también se involucre.
La abogada Cecilia Pérez, presentó este viernes una nota dirigida al titular del Senado, Basilio Núñez, en coincidencia con una reunión de la Mesa Directiva con autoridades del BCP, tras el informe sobre las operaciones de algunos bancos. Solicitó que se pida explicaciones sobre cómo un pagaré declarado falso por el Ministerio Público formó parte de una operación financiera.
El presidente del Banco Central del Paraguay (BCP), Carlos Carvallo, no acudió este viernes a la convocatoria que le hizo la Cámara Alta en la víspera, para asistir a la reunión reservada donde se tratará las respuestas brindadas por la Banca Matriz en el marco del pedido de informes sobre bancos que le hizo el Senado.
El director general del Hospital Nacional de Itauguá, Miguel Ferreira, expuso que el locutor y ex gobernador del Departamento Central Hugo Javier González Alegre está listo para recibir el alta hospitalaria, pero debe seguir su recuperación y aseguró que en esta etapa es indispensable que reciba el cuidado de su familia.
Las condiciones atmosféricas inestables provocaron intensos temporales acompañados de vientos fuertes y caída de granizos en diversos puntos del territorio nacional durante las últimas horas.