15 feb. 2026

RREE: La Junta de calificaciones revisará lo aprobado

24197898

RREE Junta de Calificaciones del Servicio Administrativo

archivo

A pedido del Equipo de Transición y del futuro canciller, Rubén Ramírez Lezcano, la Junta de Calificaciones del Servicio Administrativo y Técnico del Ministerio de Relaciones hará una sesión de revisión de las propuestas aprobadas en la reunión del 19 de mayo pasado.

Los miembros de esta instancia del MRE se estarían reuniendo entre hoy y mañana para modificar la lista de funcionarios recientemente incorporados al escalafón administrativo y técnico que propusieron al Ejecutivo para desempeñarse en el servicio exterior, mediante las figuras de rotaciones y traslados.

En la última sesión, el 19 de mayo, presidida por el canciller Julio César Arriola, se aprobaron, entre otras decisiones, proponer que el actual viceministro de Asuntos Administrativos y Asuntos Técnicos, el director general de Administración y Finanzas; la directora de Finanzas y la directora de Presupuesto del Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE) sean designados para prestar servicio en diferentes destinos del exterior. Lo que se esperaba sea confirmado por un decreto. Hecho que no ocurrió, por oposición del equipo que asumirá el gobierno el 15 de agosto próximo.

De este modo, las principales dependencias administrativas y financieras del MRE iban a quedan sin sus responsables directos. Como el viceministro de Administración y Asuntos Técnicos, Juan Andrés Cáceres, designado para servir en el Consulado de Campo Grande, Brasil. El director general de Administración y Finanzas, Rolando Manuel Valdez, a la Embajada de Paraguay en Roma; la directora de Finanzas, Nancy Rossana Cristaldo, al Consulado en Los Ángeles; la directora de Presupuesto, Graciela Concepción Barreto, al Consulado en Barcelona. A ellos hay que sumar a Haydée Aquino Carmagnola, jefa interina de Gabinete del vicecanciller, quien fue propuesta para la Embajada en Turquía.

Más contenido de esta sección
Tras impulsar una acelerada reforma de la Caja Fiscal, el Ejecutivo frenó ayer el proceso, hecho que es atribuido a las masivas protestas que se hicieron sentir en el microcentro asunceno.
Mientras el país convulsionaba por las manifestaciones docentes, el presidente Santiago Peña se reunía en Mburuvicha Róga con propietarios de radios del interior, quienes le prometieron apoyo incondicional. Hubo convocatoria de comunicadores colorados. Negaron que recibirán fondos públicos para propaganda.
El precandidato a intendente de Asunción Camilo Pérez calificó de cartista a la precandidata aliancista Soledad Núñez, al considerar que su incursión en la política se dio tras su paso por el gobierno de Horacio Cartes. Añadió que respeta tanto su candidatura como la de la diputada Johanna Ortega, aunque dijo que le consideraría “simpático” competir contra Núñez, ya que –según sostuvo– ambos serían considerados “cartistas”.
El senador Salyn Buzarquis anunció la presentación de un nuevo proyecto jubilatorio, denominado Sistema Nacional de Jubilación Universal y Contributiva, cuyo objetivo es garantizar una jubilación a todos los paraguayos. Asimismo, celebró la postergación del tratamiento de la reforma de la Caja Fiscal en el Senado.