El legislador liberal Salyn Buzarquis consideró como un logro la postergación del estudio en la Cámara de Senadores del proyecto de reforma de la Caja Fiscal, que ya cuenta con media sanción de Diputados, y anunció la presentación de un proyecto que crea el Sistema Nacional de Jubilación Universal y Contributiva.
“Todos los paraguayos tienen derecho a una jubilación digna. No solamente los funcionarios públicos, no solamente los que aportan a IPS. Hay muchos paraguayos que han pagado impuestos toda la vida”, refirió.
En ese sentido, mencionó que hay más de 500.000 adultos mayores hoy que tienen derecho a una jubilación. “La ama de casa, la señora que trabaja en el mercado, el plomero, el carpintero, el albañil, el ciudadano de a pie, el pequeño vendedor, todos tienen derecho a una jubilación”, expresó.
“Paraguay debe cambiar y tiene que cambiar como un modelo jubilatorio para todos y no solamente que unos cuantos se jubilen de lo mejor”, manifestó. Señaló además que para que una reforma profunda sea viable es indispensable una reforma tributaria de fondo y mayor justicia social. “Quienes más ganan deben aportar más”, dijo.
A su criterio, debe haber, primero, gradualidad para hacer una reforma y que no provoque un shock social. “Por otro lado, tiene que haber proporcionalidad, no puede ser que mucha gente se jubile con muchísimo, aportando muy poco y poco tiempo”, indicó.
Salyn Buzarquis sostuvo que existe una profunda falta de proporcionalidad en el sistema jubilatorio, al señalar que “hay gente que trabaja muchísimo, gana poco y aporta muchísimo”.
En la exposición de motivos, señala que su iniciativa amplía derechos sin eliminar los existentes. “Incorpora progresivamente a los excluidos, establece un aporte explícito del Estado, reduce la informalidad mediante incentivos, no castigos y utiliza fuentes no salariales, como renta energética y recursos fiscales generales”, precisó.
“Este modelo se alinea con los principios constitucionales de igualdad, justicia social, dignidad humana y protección a la vejez, y con estándares internacionales de seguridad social. Desde el punto de vista social, debemos reconocer que hoy el sistema castiga al trabajador honesto que nunca pudo formalizarse y esta ley corrige una injusticia histórica”, indicó Buzarquis.
Afirmó también que la informalidad no se combate con exclusión, sino con incentivos previsionales reales, y en este sentido, resaltó que con más aportantes existirá más sostenibilidad.
“El Estado ya recauda de todos a través del impuesto al valor agregado (IVA) y este proyecto transparenta y ordena ese aporte en favor de la vejez”, dijo. “No estamos discutiendo números, estamos discutiendo qué país queremos ser cuando nuestros ciudadanos envejezcan, un país donde solo algunos se jubilan, o un país donde todos tienen derecho a una vejez digna”, destacó.
Con su proyecto pretende la creación de la Administración del Sistema Nacional de Jubilación Universal (ASNJU) como ente público con autonomía administrativa y financiera, adscrito al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).
Acerca de la Caja Parlamentaria, dijo que toda jubilación también debe ser proporcional.
Precisó que se deben mirar también las otras cajas de jubilaciones. “Se debería mirar un poco a los ministros de la Corte, al Banco Central del Paraguay y a las binacionales”, señaló.
“Hay muchísimos funcionarios, aunque no se investiguen o se conozca, que ganan más que los propios parlamentarios, y eso es como quedan. También los supuestos consejeros que están al pepe, que no sirven para nada, eso es ¿cómo quedan?”, preguntó.
“Si vamos a hacer algo justo, hagamos algo justo de verdad para todos, y que sea justo, que sea transparente, que sea equitativo y que sea sustentable en el tiempo”, finalizó.