11 feb. 2026

Dictamen señala que licitación del IPS tuvo sospechosa celeridad

En la mira. Licitaciones y casos de supuesta negligencia médica son señalados al IPS..jpg

En la mira. Licitaciones y casos de supuesta negligencia médica son señalados al IPS.

ARCHIVO

El dictamen de la Unidad Operativa de Contrataciones (UOC) del Instituto de Previsión Social (IPS) sobre la licitación para contratar servicios de lavandería y desinfección hospitalaria por G. 160 mil millones (unos USD 23 millones) señaló, además de los llamativos y millonarios precios referenciales, que el proceso contó con plazos exageradamente breves.

En primer término, el documento señala que las solicitudes de precios referenciales enviadas por el Departamento de Prestaciones Externas a las empresas exigían explícitamente que la respuesta fuera remitida en un plazo no mayor a 24 horas desde la recepción del correo electrónico.

En segundo lugar, casi todo el proceso final de verificación y dictamen ocurrió en el transcurso de unas pocas horas el 12 de agosto de 2025.

A las 08:52 AM, el Departamento de Análisis y Verificación de Precios envió un correo solicitando aclaraciones críticas sobre la metodología y el cumplimiento de la Resolución DNCP N° 454/2024.

A las 14:17 del mismo día, la unidad solicitante ya había respondido el correo adjuntando toda la documentación requerida. Ese mismo 12 de agosto, se emitió y firmó el Dictamen UOC N° 62/25 finalizando el proceso de verificación de los precios de referencia. Todo se completó en menos de un día.

denuncia. El diputado Mauricio Espínola denunció un presunto esquema de fijación de precios donde las empresas que proveyeron los presupuestos referenciales fueron luego las adjudicadas. Se establecieron precios referenciales mediante presupuestos de firmas como DYSA y APSA, alcanzando G. 160 mil millones para tres lotes.

Más contenido de esta sección
El senador Arnaldo Samaniego sostuvo que la crisis de las cajas jubilatorias requiere una reforma responsable y consensuada, advirtiendo que no puede encararse “a tambor batiente”.
El senador y precandidato a intendente de Asunción Arnaldo Samaniego habló de los avances de la campaña y pidió al oficialismo que no persiga a los disidentes.
El diputado cartista Benjamín Cantero reconoció el error de haber dado media sanción al proyecto de reforma de la Caja Fiscal y espera que se analice con más tiempo la iniciativa.
El senador Carlos Núñez Agüero, quien abandonó hace unos meses el movimiento Honor Colorado, retiró su respaldo al candidato cartista a la Intendencia de Luque, Hugo Farías, para respaldar al disidente, el edil Diego Romero. A su vez, Matías Núñez, sobrino del legislador, abandonó la lista de candidados del oficialismo para integrar la nómina de Añetete.
Tras impulsar una acelerada reforma de la Caja Fiscal, el Ejecutivo frenó ayer el proceso, hecho que es atribuido a las masivas protestas que se hicieron sentir en el microcentro asunceno.