El dictamen de la Unidad Operativa de Contrataciones (UOC) del Instituto de Previsión Social (IPS) sobre la licitación para contratar servicios de lavandería y desinfección hospitalaria por G. 160 mil millones (unos USD 23 millones) señaló, además de los llamativos y millonarios precios referenciales, que el proceso contó con plazos exageradamente breves.
En primer término, el documento señala que las solicitudes de precios referenciales enviadas por el Departamento de Prestaciones Externas a las empresas exigían explícitamente que la respuesta fuera remitida en un plazo no mayor a 24 horas desde la recepción del correo electrónico.
En segundo lugar, casi todo el proceso final de verificación y dictamen ocurrió en el transcurso de unas pocas horas el 12 de agosto de 2025.
A las 08:52 AM, el Departamento de Análisis y Verificación de Precios envió un correo solicitando aclaraciones críticas sobre la metodología y el cumplimiento de la Resolución DNCP N° 454/2024.
A las 14:17 del mismo día, la unidad solicitante ya había respondido el correo adjuntando toda la documentación requerida. Ese mismo 12 de agosto, se emitió y firmó el Dictamen UOC N° 62/25 finalizando el proceso de verificación de los precios de referencia. Todo se completó en menos de un día.
denuncia. El diputado Mauricio Espínola denunció un presunto esquema de fijación de precios donde las empresas que proveyeron los presupuestos referenciales fueron luego las adjudicadas. Se establecieron precios referenciales mediante presupuestos de firmas como DYSA y APSA, alcanzando G. 160 mil millones para tres lotes.