19 mar. 2024

Ronaldinho y su hermano son beneficiados con prisión domiciliaria

El juez Gustavo Amarilla resolvió este martes la prisión domiciliaria para el ex futbolista brasileño Ronaldinho Gaúcho y su hermano Roberto De Assis Moreira, procesados por ingresar al país con pasaporte falso.

ronaldinho juzgado.jpg

Ronaldinho llegó esposado al Poder Judicial para la audiencia de imposición de medidas.

Foto: Rodrigo Villamayor.

Alrededor de las 15.00 se inició la audiencia de revisión de medidas en el Palacio de Justicia, ante el juez Gustavo Amarilla, con la presencia de los abogados Alcides Cáceres y Adolfo Marín, en donde el magistrado resolvió la prisión domiciliaria para Ronaldinho Gaúcho y su hermano Roberto De Assis Moreira.

La defensa ofreció la suma de USD 1.600.000 en efectivo, ya depositados en el Banco Nacional de Fomento (BNF) como fianza. El monto fue girado de una cuenta del mismo Ronaldinho, informó el periodista de Última Hora Raúl Ramírez.

Embed

El arresto domiciliario deberán cumplir ambos procesados en el Hotel Palma Róga, ubicado sobre Palma casi Montevideo de Asunción.

El fiscal Marcelo Pecci se allanó al pedido de la defensa y solicita una custodia permanente de la Policía Nacional para garantizar el proceso contra ambos.

Leé más: Ronaldinho cumple un mes tras las rejas en la Agrupación Especializada

El juez Gustavo Amarilla dijo que tienen algunos resultados de la pericia de teléfonos que benefician a las dos defensas, y que otro elemento importante para el Juzgado es la caución real de USD 800.000 por cada procesado.

Recordó que en su momento hubo una importante discusión jurídica entre la defensa y la Fiscalía, en una anterior audiencia, referida a la fianza real de un inmueble que se había ofrecido, porque había algunos inconvenientes.

“Hoy ya nos encontramos con una fianza real sumamente importante, no podemos negar que el ofrecimiento de USD 800.000 en efectivo, ya depositado en el Banco Nacional de Fomento (si bien), no termina de ser una fianza que, a criterio de este magistrado, sí garantiza el sometimiento”, expresó.

Afirmó que se aceptó la fianza de USD 1.600.000 y personalmente se encargó de verificar la apertura de la cuenta en el banco y que los documentos presentados por las defensas en lo que hace a la demostración de dónde y cómo llega el dinero a la cuenta en el Banco Nacional de Fomento es una explicación satisfactoria, no solamente en el origen sino el circuito, porque viene de una empresa legalmente constituida en el Paraguay.

Te puede interesar: Cámara rechaza apelación y Ronaldinho seguirá con prisión preventiva

“En consecuencia no encuentro ningún impedimento y corresponde el derecho a una medida sustitutiva para Ronaldinho De Assis y Roberto De Assis, que es la del arresto domiciliario, en el lugar que fuera ofrecido, entiendo que se trata de un hotel; tenemos la constancia de la aceptación por parte de los directivos de ese hotel para que los ciudadanos se hospeden y guarden el arresto domiciliario allí”, informó.

El arresto domiciliario se realizará bajo custodia de la Policía Nacional. Además, ambas personas tienen la prohibición de salida del país.

Finalmente, manifestó que a través de uno de los abogados desea comunicarse con los procesados a través de una videollamada de la aplicación WhatsApp para tener certificado que aceptan las medidas dispuestas por el Juzgado.

La audiencia de revisión de medidas fue realizada sin la presencia de los imputados, para precautelar la salud de ambos, ante la pandemia del coronavirus.

Este lunes, el ex futbolista brasileño cumplió un mes tras las rejas en la Agrupación Especializada de la Policía Nacional, en medio de la emergencia sanitaria por el Covid-19, que ha paralizado casi toda la actividad judicial.

El 13 de marzo pasado un Tribunal de Apelación se opuso al levantamiento de la libertad preventiva que solicitaron sus abogados.

El caso

Ronaldinho y su hermano llegaron a Asunción el 4 de marzo para apoyar con su imagen un programa de asistencia social a niños y niñas de Paraguay.

Dos días después fueron detenidos al conocerse que ingresaron por el aeropuerto internacional de Asunción con pasaportes paraguayos manipulados, y que sus abogados aseguran que fueron un regalo, dado que tenían pensado abrir negocios en Paraguay.

Nota relacionada: Ronaldinho apuesta al deporte para superar la cuarentena en prisión

Hasta el momento hay más de una decena de imputados en el caso, que salpica a funcionarios del Departamento de Identificaciones, que expide pasaportes y documentos, a la Dirección de Migraciones y a la autoridad del Aeropuerto Internacional de Asunción.

Entre los imputados figura Dalia López, la empresaria paraguaya que les recibió en el aeropuerto y presidenta de la fundación benéfica que gestionó la presencia de los hermanos en este país.

López está declarada en estado de rebeldía y con orden de captura internacional desde el 18 de marzo.

La empresaria está señalada por la Fiscalía como supuesta cabeza de una red dedicada a “facilitar la elaboración y utilización de documentos de identidad y pasaportes de contenido falso”, con vinculaciones en los organismos del Estado.

Ronaldinho celebró su 40 cumpleaños el 21 de marzo pasado en la Agrupación Especializada, donde ha tomado parte en partidos de fútbol con otros internos.

Más contenido de esta sección
Pasajeros tuvieron que abrir las ventanillas de un ómnibus del servicio denominado diferencial, donde el pasaje es más caro que el bus convencional, debido a que el aire acondicionado no abastecía o no funcionaba correctamente. Esta situación también se repite con muchas empresas del área metropolitana.
Desde la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) informaron este lunes que el edificio incendiado el pasado 12 de febrero en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná, contaba con una conexión clandestina.
La Sociedad Paraguaya de Pediatría y la Sociedad Paraguaya de Nutrición piden posponer el tratamiento del proyecto de ley Hambre cero por diferentes razones, como la falta de capacidad del Ministerio de Desarrollo en la gestión, además de la supresión del desayuno y merienda escolar para enfocarse solo en el almuerzo.
La Fiscalía allanó en la tarde de este lunes la vivienda del dueño de una playa de vehículos ubicada en Ñemby, tras supuestas estafas a unas 68 personas.
El senador Enrique Salyn Buzarquis indicó que el bloque de legisladores opositores convocará al presidente de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), Félix Sosa, con el objetivo de que explique sobre los reiterados cortes de luz y la falta de inversión, además de consultar qué hace con el dinero que dejó de pagarse en concepto de deuda a la Itaipú.
La caída de un rayo dejó a dos personas heridas este domingo en Villa Ygatymí, Departamento de Canindeyú.