En conferencia de prensa, manifestó que efectivamente la Constitución Nacional tiene previsto el mecanismo de juicio político para la destitución del fiscal general, pero que para ello debe haber motivos, un proceso y una resolución política.
“Creo que no tiene esa dimensión la simple expresión de una persona, que a la vez, de alguna manera, es contrastado por los grupos corporativos de la Cámara respectiva. Simplemente, esto se convierte en una expresión de deseos, hasta una bravuconada que no tiene que ver con el ámbito correcto de las instituciones”, indicó.
Dijo que, afortunadamente, a lo largo de casi 5 meses de su gestión, siente que la misma es aprobada por la ciudadanía y por los medios de comunicación.
“A mí me tiene tranquilo esa acusación individual... El motivo del llamamiento a esta conferencia de prensa es precisamente para no dar cabida a que el fuego se expanda”, expresó.
Brazos. Rolón subrayó la importancia de que el Ministerio Público no se acomode con ningún sector político, y habló de los roles de cada poder del Estado.
“Es tan importante que la Fiscalía no se sienta en brazos de nadie, de ninguna institución ni persona, sino simplemente, instale su mecanismo correcto de persecución penal, que es lo principal, entre todas las otras misiones”, dijo el titular de la Fiscalía.
Recordó que en otras épocas reclamaban la selectividad de las imputaciones y que hoy se ha instalado un mecanismo nuevo: Evaluación y evidencias.
“Reclamamos con toda fuerza que es imposible cumplir con la misión, con menos de 400 fiscales, hoy día. Eso lo dijimos en el Congreso y en las veces que nos escuchan. Tenemos más defensores públicos que fiscales”, dijo.
Sobre la denuncia de Cartes por “persecución política”, dijo que hay documentos recibidos y evidencia a evaluar. Dijo que la Fiscalía tiene 280.000 casos desde el 2018, y pidió que les “den la mano” para cumplir.