Esto en una carta abierta al presidente de la República, Santiago Peña, en la que alegan que de esta manera, se podrán investigar los hechos y juzgar a las autoridades y administrativos responsables de este hecho punible.
El gremio médico sostuvo que el informe de la Contraloría “corrobora todo lo que veníamos solicitando a la señora ministra de Salud (…) la ausencia de un organigrama funcional, la falta de un gerente responsable y de un asesor jurídico permanente, así como la inexistencia de informes periódicos de ingresos y egresos con la debida rendición de cuentas”.
El CPM denunció que el fondo, creado por ley para asistir a pacientes con patologías complejas, funciona “bajo una administración discrecional y concentrada en una sola persona (…) que maneja, literalmente en un maletín, la administración de unos 20 millones de dólares anuales desde el año 2020".
Antecedente
En la carta, compararon la situación con un caso emblemático de corrupción internacional como en los Estados Unidos el caso Enron, que pasó a la historia como el robo del siglo en el campo corporativo, lo ocurrido en Fonaress constituye el robo del siglo en la salud paraguaya.
Lea también: Piden renuncia de la ministra de Salud Barán por irregularidades en Fonaress
En la carta, el CPM planteó también la intervención inmediata del Fonaress, la descentralización efectiva de los recursos del Sistema Nacional de Salud para que las regiones sanitarias administren directamente sus presupuestos y, finalmente, que se considere la renuncia de la actual ministra de Salud ante la pérdida de confianza generada por la gestión del organismo.
“Un fondo creado para salvar vidas terminó convertido en caja negra y feudo de corrupción dentro del propio Ministerio de Salud, traicionando su misión y su espíritu original”, advierten.
Finalmente, el gremio apela al espíritu patriótico del presidente (…) con la comprensión de que la salud no debe tener color, ‘‘confiamos en su conciencia y en su compromiso con el país, para que intervenga de inmediato en este caso y marque un antes y un después en la salud pública del Paraguay”.