El reconocimiento fue otorgado en la categoría de Ingeniería Informática por el proyecto “Diseño y prototipo de una Ciudad Autónoma, Inteligente e Inclusiva”, una iniciativa destacada entre más de 500 propuestas de 45 países.
El trabajo, que comenzó en 2021 como una “casa automatizada”, evolucionó hasta convertirse en una ciudad inteligente equipada con 42 microchips independientes que promueven el uso de energías renovables, la preservación ambiental y la inclusión social. Incluye además un robot de monitoreo capaz de detectar sustancias peligrosas, medir temperatura en incendios y transmitir información en tiempo real para prevenir riesgos y proteger vidas.
El proyecto introduce también purificadores de aire con elementos naturales y sistemas de accesibilidad basados en inteligencia artificial, como el uso del lenguaje de señas, para garantizar la inclusión de personas con discapacidad. La iniciativa, considerada viable para su aplicación real en ciudades o empresas, responde a los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, lo que la hizo merecedora del reconocimiento internacional.
Jóvenes destacados. La delegación paraguaya estuvo conformada por los alumnos Lucas Delvalle, Anabela Ozuna y Ariel Martínez, acompañados por la directora Mirtha Riveros, la tutora Yeny González y el mentor Eligio Román. “Es un orgullo ver a nuestros estudiantes triunfar a nivel internacional, relacionarse con sus pares de otras naciones, poder socializar su proyecto, defenderlo, experimentar por ellos mismos que Paraguay está en el mismo nivel que otros países’’, dijo la tutora.
Por su parte, Riveros destacó que el logro demuestra que en las instituciones públicas también hay educación de calidad y que, con esfuerzo y trabajo en equipo, es posible alcanzar la excelencia y representar dignamente al Paraguay en el ámbito científico mundial.