11 jun. 2025

Roberto Cárdenas es condenado a 4 años de cárcel por caída de techo en escuela de Lambaré

Un Tribunal de Sentencia condenó a cuatro años de cárcel al ex intendente de Lambaré Roberto Cárdenas por el caso de la caída del techo de una escuela. El ex jefe comunal fue procesado por lesión de confianza.

ex intendente de Lambaré, Roberto Cárdenas.jpg

Roberto Cárdenas, ex jefe comunal de Lambaré (Central).

Foto: Archivo.

En el marco del juicio oral y público contra Roberto Cárdenas por el caso del Colegio Nacional de Lambaré, del Departamento Central, también se rechazó la prescripción de la causa y mantuvieron las medidas.

Se confirmó que hubo un daño patrimonial de G. 266 millones, informó el periodista de Última Hora Raúl Ramírez.

La sentencia del ex intendente fue dictada este miércoles y recibió una pena de cuatro años de cárcel por lesión de confianza, conforme al pedido de las fiscalas Teresita Torres y Carina Sánchez.

Lea también: Hoy se podría dictar otra sentencia contra Cárdenas por caída de techo

Se trata de la segunda vez que se está realizando el juicio, ya que el primero se anuló. En dicho proceso, Cárdenas había sido condenado también a cuatro años de cárcel.

Asimismo, el Ministerio Público había pedido cuatro años de cárcel para Guido Fernando Salcedo, administrador del Colegio Nacional de Lambaré, por lesión de confianza y para sus supuestos cómplices; Vicente Acosta, director del colegio, y Francisco Villalba Cantaluppi, solicitaron dos años de cárcel.

Más detalles: Cárdenas espera otra sentencia el miércoles

La caída del techo de un aula de la mencionada institución educativa ocurrió en el 2015, dejando heridos a 13 alumnos y a la docente de ese entonces.

La causa estaba cerca de extinguirse, por este motivo se rechazó su prescripción.

Recibí las noticias en tu celular: Canal de WhatsApp Última Hora

Según las fiscalas que llevan el caso, los papeles del Ministerio de Educación hablaban de que la inversión en la institución costó solo unos G. 69 millones.

Sin embargo, la Municipalidad de Lambaré —bajo la administración de Roberto Cárdenas— hablaba de un gasto de G. 266 millones, que sería el monto del perjuicio que se llevó a juicio.

Más contenido de esta sección
Un automovilista impactó contra una maquinaria del Ministerio de Obras Públicas en Carmen del Paraná, Departamento de Itapúa. El hecho ocurrió en la mañana de este martes y aparentemente la densa neblina habría sido la causante de este suceso.
La Costanera de Asunción y el microcentro capitalino se preparan en la tarde de este martes para vivir una gran fiesta en el marco del partido de la Selección Paraguaya, que otra vez está a un paso del Mundial después de una década y media. Se podrá ver en pantalla gigante.
La directora de la Niñez y la Adolescencia del Ministerio de Salud Pública (MSP), María Irrazábal, se refirió al desafío de acompañar a niños y adolescentes en lo relativo a la educación sexual. Afirmó que los jóvenes transitan esta etapa solos y destacó la necesidad de una atención integral.
Desde el Gobierno Nacional afirmaron que a través del método de autenticación se hackeó la cuenta en X del presidente de la República, Santiago Peña, y que ya identificaron al usuario utilizado por el hacker. Dieron aviso al respecto al Ministerio Público.
En la madrugada de este martes se realizó un operativo fiscal y policial en el barrio San Francisco, buscando a miembros de pandillas que causan zozobra en la zona. En medio de los procedimientos, hallaron dosis de crack y se detuvo a dos presuntos microtraficantes.
Al menos 20 envíos de cocaína a Europa a través de encomiendas fueron detectados en el marco de la investigación del Operativo Nexus, según informó la Policía Nacional. Allanamientos realizados en Asunción y Luque dejaron dos detenidos.