25 sept 2026

Roberto Cárdenas apela condena por la caída de techo en Colegio de Lambaré

El ex intendente de Lambaré, Roberto Cárdenas, apeló la condena de 4 años de cárcel por el caso de la caída del techo de un aula en el colegio de su ciudad. Pidió la prescripción o extinción y el sobreseimiento.

Roberto Cárdenas

Roberto Cárdenas fue condenado a 4 años de cárcel por la caída del techo de un aula del Colegio de Lambaré.

Foto: Archivo.

A tres semanas de su segunda condena, Roberto Cárdenas apeló la decisión del Tribunal de Sentencia que reiteró la condena de 4 años de cárcel.

Presentó la solicitud de prescripción o extinción y el sobreseimiento a través de sus abogados Pablo Villalba y David Florentín, informó el periodista de Última Hora Raúl Ramírez.

En el primer juicio oral por la caída del techo de un aula del Colegio Nacional de Lambaré, que dejó varios estudiantes heridos, ya le habían condenado a 4 años de prisión, pero esto fue apelado solo por la defensa y finalmente el juicio se anuló.

Lea más: Roberto Cárdenas es condenado a 4 años de cárcel por caída de techo en escuela de Lambaré

Fue unánime la resolución de los jueces Rodney Rejalaga, Lilian Flores y Hugo Segovia en la causa de lesión de confianza, con un perjuicio patrimonial a la Comuna de G. 266 millones. Se trata de una investigación que se originó con el derrumbe del techo del colegio.

Cárdenas tiene otra condena, de 2 años de prisión, de los cuales cumplió casi 3 meses de cárcel, y luego obtuvo el arresto domiciliario. Es por el caso de la usurpación de funciones públicas.

Además, debe ser sometido de nuevo a juicio oral por el conocido caso de los royalties, donde existe un supuesto perjuicio patrimonial de unos G. 7.700 millones, donde fue condenado a 2 años de cárcel con suspensión de la pena, pero fue anulado y debe ser de nuevo juzgado.

Asimismo tiene una condena de 8 años de cárcel por la construcción de aulas en 15 instituciones educativas con un perjuicio de G. 859 millones, pero existe una acción de inconstitucionalidad pendiente en este caso.

Más contenido de esta sección
Grupos criminales se acercan cada vez más a la frontera con Brasil al operar en plantaciones ilegales de marihuana. La Senad interceptó una en Cerro Corá, donde realizó un operativo que no arrojó detenidos.
El ex senador Hernán Rivas fue condenado a ocho años de cárcel por título falso; Petropar anuncia una nueva suba del diésel y la nafta Premium; pacientes trasplantados en riesgo por falta de fármacos en el Instituto de Previsión Social (IPS).
Este viernes se presentará con un ambiente cálido durante las primeras horas y se irá tornando caluroso en horas de la tarde. La Dirección de Meteorología no prevé lluvias para esta jornada.
Cámaras de seguridad captaron a un hombre encapuchado que ingresó a la vivienda del periodista César Candia, corresponsal de los canales de televisión SNT y C9N en el Departamento de Canindeyú, y quemó su vehículo dentro del garaje antes de huir. La Policía Nacional investiga el móvil del ataque.
El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, dialogó este jueves, al margen de la Asamblea General de la ONU, con los presidentes de Paraguay, Santiago Peña; Bolivia, Rodrigo Paz; de Panamá, José Raúl Mulino; y , sobre una alianza estratégica entre su país y América Latina.
Paraguay y Singapur acordaron este jueves “explorar nuevas oportunidades para ampliar y fortalecer el relacionamiento comercial y económico”, tras un encuentro sostenido por sus respectivos cancilleres, Rubén Ramírez Lezcano y Vivian Balakrishnan, en Nueva York, al margen de la LXXXI Asamblea General de la ONU, informó el Ministerio de Relaciones Exteriores del país suramericano.