20 jun. 2025

Fiscalía solicita ocho años de cárcel para Roberto Cárdenas en cuarto juicio

El Ministerio Público solicitó ocho años de cárcel para el ex intendente de Lambaré Roberto Cárdenas, por presuntas irregularidades en la construcción de quince instituciones educativas. También pidió ordenar su prisión preventiva.

Roberto Cárdenas

Roberto Cárdenas

Foto: Archivo

Los agentes fiscales Luis Said, Teresita Torres y Carina Sánchez solicitaron ocho años de cárcel para el ex intendente de la ciudad de Lambaré Roberto Cárdenas, en el marco de presuntas irregularidades en la construcción de quince instituciones educativas.

También se pidió la misma cantidad de años para Guido Salcedo, ex director de Administración y Finanzas.

La acusación fiscal refiere a unos G. 800 millones como perjuicio patrimonial a la Comuna durante el periodo en el que Cárdenas era administrador. El juicio continuará este sábado con los alegatos de la defensa de los procesados en la causa.

Lea más: Condenan a Roberto Cárdenas a 4 años de cárcel por caída de escuela

El Tribunal de Sentencia está integrado por Yolanda Portillo, Yolanda Morel y Elsa García y es el cuarto que se lleva adelante contra el ex intendente colorado.

La acusación es por lesión de confianza y también involucra a Carlos Mendieta y Alejandrino Duarte, para quienes el Ministerio Público solicitó tres años de cárcel por complicidad y actividades peligrosas en la construcción.

En tres juicios anteriores, Cárdenas fue condenado por hechos irregulares durante su administración como jefe comunal.

Entérese más: Roberto Cárdenas condenado a solo dos años de cárcel por perjuicio de G. 8.000 millones

El ex intendente de Lambaré fue condenado este año a solo dos años por usurpación de funciones públicas, tras firmar la adjudicación del almuerzo escolar pese a que ya no era jefe comunal.

También recibió otra condena de dos años por una mala utilización de fondos de royalties, ya que se hicieron transferencias para pavimentación a cuentas institucionales, con un perjuicio de G. 6.000 millones.

La última condena, la más alta, fue de cuatro años, tras la caída del techo de un aula del colegio Nacional de Lambaré, mientras jóvenes estaban dando clases.

Más contenido de esta sección
Una camioneta hurtada del estacionamiento de una feria de productores en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná, fue localizada en una vivienda que servía como aguantadero, donde también fueron halladas piezas de otros vehículos robados, durante la mañana de este viernes.
Una mujer y su hijo fueron amenazados con arma de fuego en su vivienda de Ycuá Jhovy, en Horqueta, Departamento de Concepción. Los autores escaparon tras llevarse G. 10 millones, un celular y una motocicleta.
Un incendio redujo a cenizas una despensa que llevaba 26 años funcionando en el barrio Santa Ana de Asunción. El dueño apela a la solidaridad para volver a empezar.
Un hombre fue aprehendido tras entregar voluntariamente una mini notebook que había sido denunciada como robada de una escuela pública del barrio Primavera, en Concepción.
Los vecinos del Cuarto Barrio de Luque, Departamento Central, denuncian que están azotados por una banda de delincuentes, liderada por una joven de 20 años.
El Comando de Operaciones de Defensa Interna (CODI) y la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) destruyeron campamentos narcos ubicados en la reserva del río Apa en el Departamento de Concepción.