El Centro de Operaciones de la Municipalidad de Pilar realizó la medición a las 06.00 de este miércoles y la escala hidrométrica refiere que el río Paraguay llegó los a 8,66 metros, con una suba de nueve centímetros con relación al día anterior.
Con el aumento, la ciudad permanece en alerta amarilla; sin embargo, se encuentra a 34 centímetros para la activación de la alerta naranja o situación crítica, según informó el corresponsal de Última Hora Juan José Brull.
Desde hace días, los vecinos del lugar realizan trabajos para fortalecer el muro de contención perimetral de la ciudad con bolsas de arena, y esperan que pueda aguantar la constante crecida del cauce.
Lea más: Río Paraguay en Pilar llega a los 8,50 metros
Afortunadamente, desde la tarde de este martes ya no caen lluvias intensas en la ciudad, sino algunas precipitaciones dispersas que no afectan de forma considerable en el aumento del volumen de las aguas.
Más de 10.000 familias se encuentran aquejadas por las inundaciones, según reportes de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN).
Los afectados recibieron 240.000 kilos de alimentos, 4.000 bolsas de plastillera, 1.010 carpas plásticas, 1.000 colchones y 400 frazadas, durante los últimos días.
El pronóstico extendido para Pilar indica que habrá un descenso de la temperatura, y algunas precipitaciones que no serán de mayor intensidad. Las máximas rondarán los 15°C.
Nota relacionada: A 36 años de fatídica inundación, en Pilar temen que se repita la historia
El 16 de mayo pasado, la Junta Municipal de Pilar decidió declarar en situación de desastre al distrito, a consecuencia de la lluvia y las inundaciones.