Las aguas del río Paraguay medidas en el Puerto de Asunción amanecieron con un nivel de -0,50 metros, subieron 2 cm en las últimas 24 horas, tras varios días de haber presentado un descenso sostenido y preocupante.
Hace un día el cauce hídrico estaba solo a escasos 2 centímetros del mínimo histórico, que es de -054 metros, marca que se registró en octubre del año pasado.
Raúl Rodas, titular de la Dirección de Meteorología e Hidrología, explicó en comunicación con Última Hora que esto solo se da en Asunción ya que en el resto de su tramo sigue con tendencia descendente. Precisó que este ascenso es producto del escurrimiento de las aguas que vienen del Norte del territorio.
“Tuvimos precipitaciones en la zona del bajo Chaco, eso es lo que se tradujo en que el nivel en el Puerto de Asunción haya tenido un pequeño repunte”, acotó.
En el mes de octubre del año pasado, el río Paraguay llegó a niveles históricos de descenso tras 51 años, con una bajante de -0,54 metros (por debajo del cero hidrométrico).
Mientras que el río Paraná sigue experimentando descensos en los niveles de sus aguas, que ya tiene problemas de navegabilidad desde inicios de este año.
Lea más: El río Paraguay está a 2 cm de igualar su peor bajante por segundo año consecutivo
Este martes estará marcado por lluvias y ocasionales tormentas eléctricas en varios puntos del país. Condición climática que se extenderá hasta el miércoles.
En ese sentido, Rodas señaló que el volumen de precipitaciones no es suficiente como para que el río tenga un repunte, solo ayuda a desacelerar el ritmo de la bajante que se tenía.
Tanto el río Paraguay como el Paraná son claves para la importación y exportación de productos en el país, por lo que los efectos económicos podrían ser catastróficos.
Desde el Centro de Armadores Fluviales y Marítimos del Paraguay (CAFyM), señalaron que es el cuarto año consecutivo que el sector sufre la significativa bajante de los cauces hídricos.
Con la bajante, gran parte de las embarcaciones están llegando solo con 50% y 60% de carga. Paraguay cuenta con una de las flotas de barcazas más importantes del mundo y con este tipo de situaciones se producen millonarias pérdidas.