13 jul 2026

De la Espriella y Cepeda definirán presidencia de Colombia en balotaje

INESPERADO. El ultraderechista superó los 10 millones de votos y venció al izquierdista. La segunda vuelta es el 21 de junio.

Capturamundo.png

EFE y AFP
BOGOTÁ

El candidato de ultraderecha Abelardo de la Espriella, del movimiento Defensores de la Patria, y el izquierdista Iván Cepeda, del Pacto Histórico, diputarán en segunda vuelta la Presidencia de Colombia el próximo 21 de junio al ser los más votados en la primera ronda celebrada este domingo.

Con el 98,27% de las mesas contabilizadas, De la Espriella da la sorpresa al pasar de los 10 millones de votos (43,74%), un resultado mejor que el que le daban las encuestas, en las que siempre estuvo en segundo lugar, detrás de Cepeda.

El candidato de la izquierda, por su parte, quedó en segundo lugar, con 9,5 millones de papeletas (40,90%), cuando falta por informar menos del 2% de las 122.020 mesas dispuestas para las elecciones de este domingo, según la Registraduría nacional, entidad que organiza las elecciones.

El resultado del domingo marca un golpe para Cepeda, de 63 años, que aspiraba a ganar en primera vuelta consiguiendo más de la mitad de los votos.

Sin embargo, como ninguno obtuvo la mitad más uno de los votos necesaria para proclamarse vencedor en primera vuelta, De la Espriella y Cepeda irán a una segunda ronda en tres semanas.

“Más de 10 millones de colombianos confiaron en El Tigre, se unieron a la manada. Vamos a la segunda vuelta para derrotar la tiranía, el absolutismo. En 21 días vamos a cambiar la historia de Colombia para siempre”, expresó De la Espriella en un video divulgado por su campaña tras conocerse el resultado.

El tercer puesto es para la senadora Paloma Valencia, del partido uribista Centro Democrático, que recibe 1,6 millones de votos en esta medición parcial (6,91%).

Valencia es la gran perdedora de estas elecciones porque su votación es muy inferior al 12% que le daban las últimas encuestas, e incluso menor a los 3,2 millones de votos que obtuvo el pasado 8 de marzo en la consulta de partidos de centro y derecha en la que fue elegida candidata. La candidata ya anunció que apoyará en la segunda vuelta a De la Espriella.

En cuarto se sitúa Sergio Fajardo, del partido de centro Dignidad & Compromiso, con 992.510 votos, que representan el 4,26%.

Otra candidata de centro, la ex alcaldesa bogotana Claudia López, se sitúa en el quinto lugar con 221.058 votos (0,94%).

Capturamundo.png

Voto en blanco da la sorpresa

El voto en blanco se convirtió en una de las sorpresas de la primera vuelta presidencial colombiana al obtener 404.316 sufragios, una cifra superior a la alcanzada por seis de los once candidatos que competían. Con el 99,03% de las mesas escrutadas, el voto en blanco acumula el 1,72% de los sufragios válidos, por encima de candidaturas que realizaron campaña durante meses por todo el país. Entre ellos figuran el general retirado Gustavo Matamoros, que obtuvo 5.500 votos; el ex senador Roy Barreras, con 13.900, y la empresaria Sondra Macollins Garvin, que sumó 19.700 apoyos.

Más contenido de esta sección
Un equipo internacional liderado por el español Centro de Astrobiología (CAB) descubrió por primera vez azúcar en una nube molecular cerca del centro de nuestra galaxia, gracias a la detección de dos radiotelescopios españoles, lo que sugiere que estas moléculas imprescindibles para la vida pudieron llegar a nuestro planeta desde el espacio hace 4.000 millones de años.
El portavoz del Partido Popular, Borja Sémper, restó importancia este lunes a las palabras del ex presidente del Gobierno español Mariano Rajoy sobre la selección francesa de fútbol y dijo que son parte de una columna “sarcástica” escrita “sin mala intención”.
La muerte de un joven con autismo al que dos agentes de la Policía dispararon 20 veces durante una persecución en el sur de Grecia, con al menos una de las balas alcanzándolo en la cabeza, conmocionó a la opinión pública y desatado un escándalo por supuestos abusos de las fuerzas del orden.
El primer ministro británico, Keir Starmer, anunció este lunes que el Gobierno declarará organización terrorista al Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán (IRGC) por considerarlo una amenaza para la seguridad nacional, con penas de prisión para sus miembros.
Salud mental. Especialistas urgen a las autoridades a reforzar las políticas de prevención.
Prioridad La entidad urge a países de América Latina a apuntar al crecimiento económico.