22 abr. 2024

Río Paraguay sube 10 centímetros en tres días, pero sigue la bajante extrema

El río Paraguay presentó un ascenso de 10 centímetros en el Puerto de Asunción. El cauce hídrico soportó por varias semanas un descenso sostenido y a la fecha está a una altura de -0.65 metros.

bajante del río Paraguay 8

El río Paraguay presentó un ascenso de 10 centímetros en el Puerto de Asunción.

Foto: Luis Enriquez.

Las aguas del río Paraguay, medidas en el Puerto de Asunción, alcanzaron el nivel de -0,65 metros, subieron 10 centímetros en los últimos tres días, tras varias semanas de haber presentado un descenso sostenido.

El jefe del Departamento de Estudios Hidrotopográficos de la Gerencia de Navegación e Hidrografía de la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP), Luis Jara, indicó en su cuenta de Twitter que, pese al ascenso, sigue la bajante extrema.

Pese a las lluvias registradas en varias zonas del país, las aguas del río Paraguay como del Paraná siguen con niveles muy inferiores a los normales y la tendencia es que esto se mantenga.

Embed

Según Meteorología, las precipitaciones y ocasionales tormentas eléctricas seguirán hasta el lunes. Ambos cauces hídricos son claves para la importación y exportación de productos en el país, por lo que los efectos económicos podrían ser catastróficos.

Puede leer: El río Paraguay ya registra su nivel más bajo en los últimos 50 años

Con la bajante, gran parte de las embarcaciones están llegando solo con 50% y 60% de carga. Paraguay cuenta con una de las flotas de barcazas más importantes del mundo y con este tipo de situaciones se producen millonarias pérdidas.

La Organización Meteorológica Mundial (OMM) actualizó su informe recientemente y se advirtió que La Niña podría producir más fenómenos extremos en próximos meses.

La última vez que se vio a La Niña con características graves fue en el periodo de 2010 a 2011, al que siguió un episodio moderado entre 2011 y 2012.

Más contenido de esta sección
Cientos de personas acudieron a la Costanera de Asunción en la tarde de este domingo, aprovechando el ambiente fresco a cálido en esta temporada otoñal para disfrutar de la bahía asuncena y volcarse a una serie de actividades como paseos, esparcimiento y ejercicios físicos.
El nuevo nuncio apostólico en Paraguay, monseñor Vincenzo Turturro, manifestó este domingo en una conferencia de prensa que “cada uno tiene que conservar su derecho a la educación” y dijo que es “lindo ver a jóvenes comprometidos”, tras las protestas de los estudiantes contra la Ley Hambre Cero y para garantizar el Arancel Cero.
Dirigentes del Partido Colorado del Departamento de San Pedro emitieron un comunicado brindando su respaldo a la gestión del presidente Santiago Peña ante la crisis por la protesta de los universitarios contra la ley Hambre Cero. También destacaron al presidente de la ANR, Horacio Cartes, por su “compromiso con el desarrollo de la sociedad”.
Dos de los diez ingresantes a la carrera diplomática, quienes fueron dejados fuera de la Cancillería Nacional, tras una nueva rendición de exámenes, exigieron este domingo al presidente de la República, Santiago Peña, que tome en cuenta a las personas preparadas, quienes sacrificaron muchas cosas para estudiar.
La Policía detuvo, tras una persecución, a un hombre que habría incendiado la casa de su ex pareja tras una discusión en la ciudad de Capiatá, Departamento Central. La mujer salió ilesa del hecho y afirmó que ya fue víctima de violencia en reiteradas ocasiones.
Un joven de 23 años, con varios antecedentes penales, conocido con el alias de “El gato robacables” fue detenido en Asunción.