22 ago 2026

Revocan resolución que afecta a pobladores de Puerto Casado

El pasado 29 de junio el Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert) emitió una nueva resolución que deja sin efecto un fallo a favor de los pobladores de Puerto Casado, Departamento de Alto Paraguay.

hospital de Puerto Casado

La gobernación de Alto Paraguay realizó la palada inicial para el inicio de obras importantes en el predio del Hospital de Puerto Casado.

Foto: Gentileza

La resolución 1712/2021 revoca “en todos los términos” las disposiciones anteriores tomadas por el Indert, dejando sin protección a los pobladores de Casado. La noticia fue sorpresiva para los integrantes de la Comisión de Tierras.

Como consecuencia de la nueva medida, este martes la Comisión de Tierras y referentes de la sociedad civil se reunirán para analizar medidas a ser adoptadas tras la resolución que afecta a unas 30.000 hectáreas en las que se encuentran varios asentamientos.

INDERT_Res. Nro 1712-2021.pdf

Relacionado: Puerto Casado: Familias recibirán como donación títulos de tierras que ocupan

Esta es la segunda vez que el Indert deja sin efecto una resolución que favorece a los vecinos de Puerto Casado, alegando que las fracciones donadas y las de la colonización de hecho deberían estar ocupadas, pero eso no sucede.

https://twitter.com/IndertPy/status/1412451928559206404

La decisión fue firmada por la titular de la institución Gail Gina González Yaluff que fue apoyada por el Comité de Iglesia en respaldo a la gestión del Indert.

En la misma nota, el Monseñor Mario Melanio Medina peticiona la regularización de la tenencia de tierras a favor de los legítimos beneficiarios de la Reforma Agraria.

Más contenido de esta sección
Peatones manifestaron sus dificultades para ingresar a las compañías de Pedrozo y Hugua Hu, en la ciudad de Ypacaraí, Departamento Central, tras retirarse el semáforo del kilómetro 47 de la ruta PY02, lo que causó el cierre del cruce central. Para cambiar de sentido o ingresar a las comunidades, se debe usar los retornos en los kilómetros 45,8 y 48,6.
Agentes penitenciarios y policiales detectaron un doble fondo con sustancia explosiva que una mujer intentó ingresar para un recluso del Módulo 1 de alta seguridad de la penitenciaria de Minga Guazú. Los agentes reforzaron los controles en la zona.
Un 22 de agosto de 1935, unas 50.000 personas colmaron las calles de Asunción para rendir homenaje a las tropas victoriosas de la Guerra del Chaco. El senador Eduardo Nakayama lo calificó como un acto de “pureza patriótica colectiva” , sin precedentes.
El dueño de una empresa de transporte fue atacado a tiros este sábado en el interior del garaje de su establecimiento, ubicado en Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
Dos personas perdieron la vida tras un violento accidente de tránsito registrado durante la noche del viernes en la ciudad de Coronel Oviedo, Departamento de Caaguazú. Las víctimas viajaban a bordo de una motocicleta que chocó contra un automóvil.
Autoridades de Brasil informaron este viernes a la Policía Nacional que fue hallada en territorio brasileño una furgoneta que había sido robada con mercaderías de una transportadora en Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.