22 ago 2026

Lula intenta persuadir a Trump para resolver tema de aranceles

Charla. Tarifas aduaneras son “infundadas”, le dijo Lula a Trump.

FILES-COMBO-US-BRAZIL-DIPLOMACY

Quiere negociar. Lula da Silva telefoneó a par estadounidense.
Reunión técnica. Trump propuso nuevas rondas de diálogo.

EVARISTO SA JIM WATSON/AFP

BRASILIA

El presidente brasileño Lula da Silva llamó por teléfono ayer viernes a su homólogo estadounidense Donald Trump y lo instó a dialogar para resolver el tema de los aranceles. La conversación se produjo después de que Estados Unidos impusiera en julio dos rondas de tarifas aduaneras a Brasil, al que acusó de fallas en asuntos como la deforestación, la propiedad intelectual y el combate a la corrupción.

DIÁLOGO CORDIAL. Lula, que aspira a la reelección en los comicios de octubre, le dijo a Trump que las recientes tarifas son “infundadas” y que mantener las negociaciones es “la mejor opción” para ambos países, informó la Presidencia brasileña en un comunicado.

La conversación duró una hora y 20 minutos y transcurrió en un tono “amistoso” y “cordial”, según Brasilia.

De acuerdo con la oficina de Lula, Trump propuso que equipos de ambos países vuelvan a reunirse “lo antes posible” para abordar el asunto.

Lula ha acusado recientemente a Estados Unidos de buscar interferir en las elecciones de octubre, en las que el mandatario de izquierda se medirá con su principal adversario, Flávio Bolsonaro, hijo del ex presidente de ultraderecha Jair Bolsonaro, aliado de Trump.

Una fuente del gobierno brasileño afirmó que la cuestión electoral no estaba entre los temas de la llamada. No obstante, Lula le dijo a Trump que el sistema de votación de Brasil es “confiable” ante una pregunta genérica del mandatario estadounidense sobre el proceso electoral.

Flávio Bolsonaro ha cuestionado recientemente la fiabilidad de las urnas electrónicas brasileñas, con planteos similares a los que llevaron a la inhabilitación política de su padre.

Lula, de 80 años, había dicho la semana pasada que le manifestaría a Trump que “no se meta” en las elecciones de su país.

PCC Y COMANDO VERMELHO. Durante la llamada, Lula reiteró su rechazo a considerar como organizaciones terroristas a los grupos criminales de Brasil.

En mayo, Washington declaró como tales a las dos principales facciones que operan en el país: el Comando Vermelho (CV) y el Primeiro Comando da Capital (PCC).

“Estos grupos criminales ejercen el terror cotidiano sobre las poblaciones más carentes, pero no se confunden con organizaciones terroristas”, según el comunicado de Brasilia. Lula señaló que su gobierno defiende otros métodos para acabar con esas facciones, muy implantadas en las favelas de Rio de Janeiro y en São Paulo, como la asfixia financiera.

INSEGURIDAD. La inseguridad es la principal preocupación de los brasileños de cara a las presidenciales de octubre.

Flávio Bolsonaro, de 45 años, defiende por su parte importar el modelo de mano dura del presidente salvadoreño Nayib Bukele.

El senador asegura que pidió personalmente a Trump durante una reunión privada en Washington que designara al CV y al PCC como organizaciones terroristas, días antes de que Estados Unidos tomara esa decisión.

Lula y Bolsonaro se encuentran prácticamente empatados en una probable segunda vuelta, según las últimas encuestas.

El presidente tendrá más aire en medios

El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, dispondrá de cinco minutos y 31 segundos diarios de propaganda electoral gratuita en radio y televisión durante la campaña para las elecciones de octubre, un 27,3% más que los cuatro minutos y veinte segundos asignados a su principal rival, el senador ultraderechista Flávio Bolsonaro.

La distribución de los tiempos en los bloques de propaganda para cada candidato en las redes de radio y televisión de todo el país fue anunciada por el Tribunal Superior Electoral (TSE) y premió a los candidatos con mayor apoyo partidario.

La decisión de la autoridad electoral favorece a Lula, que aspira a la reelección y a su cuarto mandato no consecutivo, gracias a que es el único candidato apoyado por una coalición de partidos y no solo por la formación que lo postuló. El horario electoral gratuito comenzará el 28 de agosto y se extenderá hasta el 1 de octubre, tres días antes de la primera vuelta de las presidenciales. EFE

Flávio Bolsonaro quiere bajar edad de imputabilidad

BRAZIL-ELECTION-CAMPAIGN

Flávio Bolsonaro

GLEDSTON TAVARES/AFP

El senador Flávio Bolsonaro, hijo del ex mandatario brasileño Jair Bolsonaro y principal candidato de la oposición para las presidenciales de octubre, propuso reducir a 14 años la mayoría de edad penal para delitos graves.

“Quiero la edad penal en 14 años para los delitos atroces”, declaró el aspirante del Partido Liberal (PL) en una transmisión en directo en sus redes sociales, tras hacer campaña en la ciudad de São Paulo, el mayor colegio electoral del país.

Cómo hizo su padre durante su mandato (2019-2022), el primogénito de Bolsonaro transmitió su discurso en su canal de Youtube durante poco más de una hora para hablar principalmente de economía y seguridad.

En este contexto, citó un artículo de CNN Brasil sobre el caso de cinco adolescentes detenidos por supuestamente haber violado a dos jóvenes de 14 años entre julio y agosto de este año en una escuela de la zona metropolitana de Recife.

"¿Ustedes creen que un maleante de estos de 14 años no sabe lo que está haciendo? Claro que lo sabe y rara vez permanece más de tres años preso”, aseguró el senador, al lado del exsecretario de Seguridad de São Paulo y candidato al Senado Guilherme Derrite. EFE

AFP
Más contenido de esta sección
Los ejercicios militares Ulchi Freedom Shield (UFS) entre Estados Unidos y Corea del Sur finalizan este viernes, seis días antes de lo previsto, tras la orden del presidente estadounidense, Donald Trump, de reducir las maniobras en un intento de acercarse a Pionyang, que respondió lanzando misiles balísticos al mar de Japón.
Más presión. Trump exige cese de cualquier apoyo a Irán.
El juicio contra Lindsay Clancy comenzó a finales de julio ante un juez y un jurado compuesto por 18 miembros (12 mujeres y seis hombres). Desde entonces, el proceso avanza con testimonios perturbadores y reaviva el debate sobre la psicosis posparto en Estados Unidos.
La ciudad costera de Split, uno de los principales destinos turísticos de Croacia, prohíbe desde este jueves la venta de alcohol en tiendas y supermercados a partir de las 21:00 para tratar de frenar los excesos nocturnos de turistas borrachos en su casco histórico, informó el diario local Slobodna Dalmacija.