25 ago 2026

Rescatan loros que se vendían en el mercado de San Lorenzo

Tras operativos de control del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades), fueron rescatadas varias especies de loros que eran comercializadas de forma ilegal en el mercado de San Lorenzo. El ministerio recuerda que los animales silvestres no se pueden vender.

loros

Los loros son animales silvestres y su venta es ilegal.

Gentileza

Los funcionarios del Mades intervinieron y lograron incautar y retirar de inmediato varias especies, entre ellas, dos loros Brotogeris chiriri, dos Nandayus nendai y tres Aratinga, que eran comercializadas en el mercado de San Lorenzo.

“Cada fin de semana, con técnicos de la Dirección de Vida Silvestre, estamos realizando controles en mercados donde existe mayor comercialización de animales silvestres. El objetivo es frenar la venta de animales”, informó Julio Mareco, director de Fiscalización del Mades, a través de un comunicado.

Los loros estaban siendo comercializados en el Mercado de San Lorenzo.

Los loros estaban siendo comercializados en el Mercado de San Lorenzo.

Gentileza

Nota relacionada: Ministerio del Ambiente interviene ante venta ilegal de loros en San Lorenzo

Estas aves silvestres estaban en poder de una persona menor edad en pleno mercado de San Lorenzo. Los loros rescatados estaban listos para ser comercializados, una actividad casi frecuente en este centro comercial, explicó Mareco.

Recordó que el tráfico ilegal de animales silvestres es un delito ambiental y advirtió que la cartera de Estado, teniendo en cuenta la Ley 96/92, de Vida Silvestre, combatirá esta actividad fortaleciendo los controles y aplicando fuertes sanciones a los infractores.

También solicitó el apoyo de la ciudadanía, evitando la adquisición de estos animales; en caso de ser testigos de la venta, comunicando y denunciando en el Ministerio.

En mayo de este año, dos loros de la especie maracaná sufrieron maltrato por parte de unas personas que les tiñeron las plumas para que sean de color amarillo. A consecuencia de las heridas, una de las aves falleció.

Le puede interesar: Rescatan loros de varias especies en el mercado de San Lorenzo

Más contenido de esta sección
En las últimas décadas, los cazadores furtivos han capturado y vendido ilegalmente cientos de miles de loros silvestres de las selvas mexicanas y, pese a las leyes internacionales de protección de la vida silvestre, este comercio ilegal sigue siendo su mayor amenaza, más que la deforestación y la expansión agrícola.
Dogue, la versión dedicada a los perros y las mascotas de celebridades de la reconocida revista Vogue, dedicó días pasados su tapa a Sansa, la sencilla y encantadora compañera de cuatro patas de Bad Bunny. Posó en fotografías de una cena especial junto al artista puertorriqueño.
Un tierno registro obtenido mediante cámaras trampa mostró a Apepú, una hembra de yaguareté identificada por primera vez en 2016, junto a uno de los cachorros de su segunda camada en el Parque Nacional Iguazú, en Argentina.
El Servicio de Evaluación Ambiental de Chile (SEA) suspendió este lunes una sesión de calificación ambiental de un proyecto eléctrico en la Región del Maule, al sur del país, luego de que el actor estadounidense Leonardo Di Caprio pidiera en redes sociales proteger a la rana Pehuenche, cuyo hábitat estaría en riesgo en esa zona.
Un aeropuerto internacional de China adoptó a tres gatos callejeros y les brinda una estadía llena de comodidades dentro del establecimiento.
Un coatí, conocido también en guaraní como kuatĩ, movilizó a los funcionarios del Hospital Regional del IPS de Pedro Juan Caballero, en el Departamento de Amambay. Finalmente, el mamífero logró salir y adentrase a una zona boscosa.