05 sept. 2025

Usaban a menores indígenas para recaudar en zona de Estación de Buses de Asunción

El ministro de la Niñez, Walter Gutiérrez, informó que el lugar se usa como “un aguantadero” y denunció que adultos ajenos a los menores los utilizaban como fuente de ingresos, quienes obtenían entre G. 150.000 y G. 200.000 por día.

536973395_1081982600776783_9204857090867239073_n.jpg

Los menores eran explotados, además de estar viviendo en condiciones deplorables.

Foto: Gentileza.

Durante un operativo, el Ministerio de la Niñez y la Adolescencia (Minna), la Policía Nacional, el Ministerio Público y otras instituciones pudieron rescatar a unos 40 menores indígenas en la zona de la Estación de Buses de Asunción (EBA).

Los menores fueron hallados en un precario hospedaje, la mayoría de ellos niños y niñas, quienes vivían en lamentables condiciones y se sospecha que eran víctimas de explotación sexual y laboral. Además, estaban acompañados por 20 adultos.

La representante del Ministerio Público, María Isabel Arnold, explicó que inició la investigación por una denuncia recibida por un supuesto hecho punible de explotación laboral y sexual.

“Es un lugar insalubre, están hacinados y cuentan que pagan G. 20.000 para quedarse a dormir en este lugar. El propietario es un argentino y la persona que administra es una mujer que tiene un negocio en la entrada del inquilinato. Ya están siendo investigados. El local ya se había clausurado hace dos años aproximadamente”, manifestó la fiscala.

Acotó que muchos de ellos estaban con sus padres, y los niños que no están acompañados por mayores serán traslados a un hogar dependiente del Ministerio de la Niñez, en tanto que los demás, a sus comunidades luego de una inspección médica general.

Señaló que hasta el momento hay dos personas investigadas: un ciudadano argentino, quien todavía no fue identificado, y una mujer que se encargaba de administrar la propiedad, quien cobraba G. 20.000 a los adultos y G. 10.000 a los menores.

También están en el proceso el “líder indígena”, que acordaba con la administradora.

Por su parte, el ministro de la Niñez, Walter Gutiérrez, en comunicación con Monumental 1080 AM, calificó el lugar como “un aguantadero” y denunció que adultos ajenos a los menores los utilizaban como fuente de ingresos diarios.

El ministro reveló que los menores eran parte de un esquema económico informal, donde los adultos obtenían entre G. 150.000 y G. 200.000 por día mediante la explotación laboral infantil.

“Lo que se les ofrece en sus comunidades no les resulta rentable en comparación con lo que sacan en la ciudad. Es un negocio montado sobre la vulnerabilidad de los niños”, lamentó.

Afirmó que las comunidades indígenas involucradas eran cinco, todas provenientes de Caaguazú, y que el 100% de los menores rescatados pertenecían a una población indígena.

“Algunas comunidades reciben apoyo, pero hay vacíos que permiten que esto ocurra. Hay que cerrar esos espacios de impunidad”, concluyó.

Más contenido de esta sección
La Junta Municipal de Asunción, con mayoría de concejales colorados, aprobó este miércoles el pedido de cancelación del evento en homenaje póstumo a Yahaira López, reconocida defensora de los derechos humanos y referente trans en el país.
La periodista colorada Karina Celeste Acuña Orué asumió hoy como concejala titular de la Junta Municipal de Asunción, ocasión en la que expresó elogios y agradecimientos a Raúl Latorre y al presidente de la Seccional N° 20. En la misma jornada también asumieron funcionarios en direcciones claves de la Intendencia, actualmente a cargo del oficialista Luis Bello (ANR-HC).
Las grandes posibilidades de que la Selección Paraguaya clasifique a un mundial luego de 16 años, elevan la tensión y la emoción a niveles pocas veces vistos. Por ello, es importante tener en cuenta algunas recomendaciones para cuidar el corazón.
La Funeraria Crichigno incumplió el seguro de sepelio de un trabajador y jubilado del IPS de 89 años, que falleció en julio pasado, según denuncia de familiares. La empresa se negó a cubrir los servicios básicos y tampoco está habilitada por el Ministerio de Salud Pública para operar como funeraria.
Abogada indicó que la Constitución Nacional y Ley Orgánica Municipal establecen que miembros de la Junta y autoridades municipales deben pagar o devolver con sus bienes por haber perjudicado a la Comuna de Asunción por medio de faltas y operaciones ilegales. Concejales aliados al ex intendente Óscar Nenecho Rodríguez, así como el actual jefe comunal Luis Bello, aprobaron sus últimas rendiciones, pese al desvío ilegal de más de G. 500.000 millones.
Los sondeos y entrevistas se inician este mes y se extenderán hasta diciembre. Podrán participar expresando sugerencias, necesidades y opiniones todos los usuarios, deportistas, vecinos y organizaciones civiles.