26 ene. 2026

Denuncian que funeraria dejó sin servicio a jubilado que pagó durante 36 años

La Funeraria Crichigno incumplió el seguro de sepelio de un trabajador y jubilado del IPS de 89 años, que falleció en julio pasado, según denuncia de familiares. La empresa se negó a cubrir los servicios básicos y tampoco está habilitada por el Ministerio de Salud Pública para operar como funeraria.

factura estada funeraria

Su último aporte fue de G. 200.000, suma que don Ortiz abonaba mensualmente.

Foto; Gentileza

Se trata de Euclides Ambrosio Ortiz Morel, quien falleció en su casa de causas naturales. “Mi padre pagó parte de su vida de trabajador y parte de su vida de jubilado su seguro de sepelio, pero cuando falleció nos dijeron que solo se harían cargo del ataúd y de la capilla, y que debíamos pagar aparte el tratamiento químico del cuerpo y el salón velatorio”, relató su hijo Arístides Ortiz.

Los familiares denunciaron que al llamar a los teléfonos impresos en la factura de la empresa recibieron como respuesta que “el número no existe o ha sido cambiado”.

Llamaron a la persona que iba a cobrarles el seguro mensualmente, y este les pasó el número de teléfono privado de la secretaria. Esta les dijo que el dueño de la funeraria, el médico Carlos Crichigno, les llamaría.

Alcides Ortiz contactó a Carlos Crichigno para coordinar los servicios funerarios cubiertos por un seguro. Crichigno informó que la empresa solo cubriría el ataúd y los muebles de la capilla, negándose a pagar por el tratamiento químico del cuerpo y el salón velatorio, servicios que previamente habían aceptado cubrir.

Crichigno indicó que el tratamiento químico estaba tercerizado y costaría G. 2.150.000 adicionales, según denuncian.

Lea más: Solo 15% de las funerarias cuentan con permiso sanitario en Paraguay

Finalmente, debieron contratar los servicios de otra funeraria en medio de la urgencia y el dolor por la pérdida.

Posteriormente, el abogado de la familia acudió a la oficina de Crichigno, en el centro de Asunción, donde el dueño, Carlos Crichigno, se presentó como médico y propietario. Sin embargo, se negó a entregar una copia del contrato de adhesión firmado por el asegurado, pese a los reiterados pedidos formales.

Además, el sitio web de la empresa tampoco funciona y en el Registro Único de Contribuyente la firma figura como de “Previsión Asistencial Servicios y Mandatos-Medicina”, relató Arístides.

Euclides Ortiz pagaba mensualmente, desde los primeros meses de 1989 hasta el mes de junio de este 2025 (36 años), diferentes sumas por la cobertura familiar del seguro. Sus últimos aportes fueron de G. 200.000 mensualmente.

Según el listado oficial del Ministerio de Salud Pública, la funeraria no cuenta con habilitación vigente. Ante esta situación, los Ortiz presentaron el 29 de agosto una denuncia ante la Secretaría de Defensa del Consumidor (Sedeco) para exigir sanciones y el cierre de la empresa.

‘‘Según publicaciones en redes sociales verificadas, varias personas aseguradas por esta empresa funeraria también fueron víctimas de similares incumplimientos de compromiso’’.

Desde Última Hora nos comunicamos con la línea telefónica de la empresa funeraria para conocer su versión del hecho; sin embargo, la contestadora automática responde que el número no existe.

Más contenido de esta sección
La implementación de tecnologías en las aulas, el mejoramiento de las condiciones de aprendizaje y el equipamiento escolar, así como el desarrollo integral desde la gestación hasta los 5 años son algunos de los 13 proyectos en ejecución del Fondo para la Excelencia de la Educación y la Investigación (FEEI).
Los vecinos del barrio Santo Domingo reportaron numerosos inconvenientes debido a la prolongada ejecución de las obras de desagüe de la cuenca Santo Domingo. Resaltaron que, aunque se observan avances, estos se registran a un ritmo muy lento y precario. En la zona de obras ya se reportaron desprendimientos y hasta disparos, además de un aumento en la cantidad de basura y una disminución en la presión del agua.
El dato curioso. En 2024 diciembre fue el mes con más matrimonios (16,9%) y menos defunciones (7,1%), mientras que julio concentró el menor número de casamientos (5,5%) y la mayor cantidad de muertes registradas (9,6%), según informe de Estadísticas Vitales del Paraguay 2024 que presentó el Instituto Nacional de Estadística (INE).
En la Junta Municipal se presentó un proyecto de ordenanza que plantea la creación de un fondo municipal dedicado a la adquisición de inmuebles para espacios públicos. Dicha herramienta se financiaría con el 30% de los impuestos vinculados a la construcción, que al cierre del 2024 alcanzaron un total de G. 84.000 millones.
Rodrigo Leiva, el niño que soñaba con ser futbolista profesional para poder ayudar a su familia, falleció al mediodía a causa del cáncer. Hace un año había tocado la campana que indicaba el fin de su tratamiento con quimioterapia. Pero la enfermedad volvió y se llevó su joven vida.
Una intervención de emergencia se inició el pasado 12 de enero en La Rosada de Ybycuí, una de las primeras fundiciones de hierros del país y de la región, que se encuentra al borde del derrumbe debido al daño causado por las termitas y que desde hace años espera su “puesta en valor”.