La decisión alcanzó 11 votos a favor y 4 en contra, lo que generó fuertes cuestionamientos por censura y discriminación, así como advertencias de que la medida podría derivar en demandas contra la Municipalidad.
El homenaje forma parte del 9° Festival Internacional de Cine Ambiental y Derechos Humanos y estaba previsto para este 4 de setiembre en la Manzana de la Rivera, espacio municipal dependiente de la Dirección General de Cultura.
La propuesta de cancelación fue presentada por el concejal Jesús Lara (ANR), quien argumentó que el evento representaba una “agenda ideológica contraria a los valores provida y profamilia que el gobierno municipal representa”. Los colorados ni enterados que la activista falleció en marzo.
Desde el bloque opositor, el concejal Humberto Blasco (PLRA) rechazó la resolución por considerar que viola la Constitución Nacional y atenta contra la igualdad de derechos.
“La única manera de negar un espacio público a ciudadanos de Asunción es si no tributan. Negarle por su orientación es discriminación. Nuestra Constitución también señala que no se admite la discriminación. A igual obligación, iguales derechos”, afirmó.
Lea también: Parada del Orgullo 2025: La marcha vuelve a las calles contra el autoritarismo
En la misma línea, la concejala Fiorella Forestieri (PLRA) calificó la decisión como un acto “abiertamente discriminatorio y antidemocrático”.
Recordó que el evento ya había sido autorizado y cumplía con los requisitos legales. “Esto se llama discriminación, presidente. La Junta Municipal está queriendo discriminar a un grupo de artistas y referentes del cine nacional e internacional por sus orientaciones sexuales en pleno 2025”.
Forestieri advirtió además que la resolución podría derivar en una demanda por daños y perjuicios contra el municipio.
Desde el oficialismo, los ediles colorados defendieron la cancelación invocando la protección de la familia, prevista en el artículo 49 de la Constitución Nacional de protección de la familia.
El concejal Miguel Sosa sostuvo que “no significa suspender el evento, sino impedir que se realice en un espacio público donde acuden niños y adolescentes”, al tiempo de remarcar que “como padre, siempre voy a defender la familia, la unión de un hombre y una mujer”.
Los concejales colorados Ceres Escobar y Nasser Esgaib también justificaron la decisión de cancelar el homenaje a Yahaira López en la Manzana de la Rivera.
Escobar afirmó que su preocupación no es la orientación sexual de la homenajeada, sino el contenido de los eventos municipales. “Debemos cuidar que los espacios públicos no se usen para difundir conductas que no contribuyen con la construcción social”, señaló, y pidió controles preventivos.
Esgaib, por su parte, sostuvo que no se trataba de un agravio personal. “Acá se está hablando del evento, no de la persona. Hoy esta administración no acompaña este tipo de actividades. Nada más”, declaró.
Los opositores reiteraron que el caso podría escalar a instancias judiciales por presunta violación a derechos constitucionales de igualdad y no discriminación.